Modelo Iusnaturalista De Bobbio

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Modelo Iusnaturalista

Introducción

Principalmente los elementos del modelo iusnaturalista que el texto maneja son seis: el punto de partida, la relación familia – Estado, el estado natural original, Estado pre político, la relación estado pre político – Estado y la legitimación de la sociedad política. Son éstos puntos en los que se basa para desarrollar el tema del modelo iusnaturalistasiempre en comparación con el modelo aristotélico encaminado al modelo alternativo y sus elementos.
Algo que vale la pena destacar es la importancia que en éste texto tiene la familia, desde la formación aristotélica de un Estado hasta la formación de la burguesía; siendo la base de todo el desarrollo – a pesar de que para el modelo iusnaturalista sea el estado de naturaleza- de nuestra sociedad,visto desde el punto tanto histórico como económico.

Desarrollo

Los elementos del modelo con los que el autor comienza el texto son escritos como el origen y fundamento del Estado y nuestra sociedad política.
Primordialmente el punto de partida del Estado es el estado de naturaleza; cuyos elementos son los individuos (tomados de manera singular) que no estás asociados, sino que son seresasociables y que forman familias; que son grupos libres. Por tanto, el estado civil es solo un producto de la cultura que nace de la necesidad natural y que necesita la legitimación de la sociedad política.
Las variaciones en cuanto a las características de Estado y naturaleza es tanto histórico como de paz o de guerra; en cuanto a la forma y contenido del contrato civil, se plantea el beneficiocolectivo o aun tercero; o si este contrato implica la renuncia total o parcial a los derechos naturales.
La tercer variación hace referencia a la naturaleza del poder político (John Locke) en cuanto al estado de naturaleza que no es estado de guerra, pero una vez empezado no puede ser detenido a menos que se instituya el poder político.
Rousseau planteaba 3 momentos históricos de la sociedad enla cual se encontraba el estado de naturaleza, posteriormente la sociedad civil, y agrego a la actualidad el estado del contrato social.
Sin embargo, posteriormente se elaboró un modelo alternativo del iusnaturalismo en el que se planteaba la construcción de un modelo aristotélico (Bodin) basado en la familia como origen del Estado. Haciendo una pequeña comparación entre ambos modelos en cuanto asu punto de partida, el modelo iusnaturalista se basa en el estado de su naturaleza y su contrario en la familia. En cuanto a esta relación entre estado y familia hay una contraposición por parte del iusnaturalismo y una continuidad por parte del modelo aristotélico. El estado natural original se maneja en el iusnaturalismo como el estado de libertad e igualdad pero en el contrario como larelación en la que una sociedad tiene jerarquías (superior e inferior). El proceso entre el estado pre político y el Estado para el iusnaturalismo es aquel en el que las sociedades evolucionan dependiendo de las exigencias naturales de aumento de población, territorio y la necesidad de defensa; en cambio para el modelo aristotélico es una convención de lo voluntario y lo deliberado.
Finalmente lalegitimación de la sociedad política es un consenso para el iusnaturalismo, mientras que para el modelo aristotélico es un estado de necesidad.
“La formación, perpetuación y perfeccionamiento del modelo iusnaturalista basado en la contraposición naturaleza- Estado acompaña al nacimiento y desarrollo de la sociedad burguesa”1.
La relación entre burguesía y modelo iusnaturalista tenía como puntoconvergente el descubrimiento de la esfera económica que es diferente a la esfera privada. Además implicó una idea contractualita en la que el Estado está fundado sobre en consenso de los individuos destinados a formar parte de él.
Los antecedentes del Estado (estado pre político) son dos: por un lado el modelo clásico que otorgo Aristóteles el cual está basado en la familia, y el Modelo moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación modelo aristotélico- Iusnaturalista
  • Modelo Aristotelico & Iusnaturalista
  • “El Carácter Del Iusnaturalismo” Norberto Bobbio Y Michelangelo Bovero
  • EL MODELO IUSNATURALISTA
  • Norberto Bobbio Y Michelangelo Bovero. Sociedad Y Estado En La Filosofía Moderna. El Modelo Iusnaturalista Y El...
  • bodenheimer modelo iusnaturalista
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS