Modelo kerbrat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Kerbrat – Orecchioni:

En este modelo se realiza una reformulación del esquema de la comunicación en relación con las competencias y el de la lingüística textual.

Se considera quela competencia comunicativa, es decir aquella que el hablante necesita
conocer para comunicarse de manera eficaz en contexto culturalmente
significativos abarcatanto la creación lingüística como también la corrección en el rol
social que cumple el emisor, el tiempo, el espacio (lugar) y la consideración acerca de quien es el destinatariopara que el discurso resulte aceptable. Aquí también está presente
el “código” que conduce a la introducción de categorías como codificación y la decodificación que involucran:A.-Comunicación lingüística:

En la comunicación lingüística, el código utilizado es la lengua, o más propiamente una o mas variables de esa misma lengua (regional, colonial, estándar yotros). Durante mucho tiempo la lingüística solo se ocupó del significado de las palabras (morfemas, lexicales).

B.-Competencias Paralinguisticas:

Son las emisiones verbales y escritas, songestos (mimogestualida), los signos, las señales,
sonidos. Estos gestos nos cambian de sociedad en sociedad expresándose a través de la mirada, movimientos de las manos, el cuerpo, el campokinestésico (desplazamiento del emisor y el receptor).

C.-Competncia Cultural:

Es el contacto cultural o manifestaciones culturales (diablos de Yare, Zaragoza y otros), en el cual semueven emisor y receptor.

D.-Competencia Ideológica:

Según la ideología que la persona posea tanto el mensaje codificado o decodificado ya sea heredada o adquirida y tiene que ser con laevaluación del universo referencial con base de valores políticos, religiosos, económicos, morales, científicos y otros.

MODELO DE KERBRAT – ORECCHIONI

| |...
tracking img