{draw:frame} {draw:frame}
Modelo Clásico
El inicio del modelo clásico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista, y se basa en las ideas de su fundador Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones (1776), con el inicia el período de los llamados economistas clásicos. El propósito de Smith, como el de los fisiócratas y los mercantilistas, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, como demuestra su título, pero llega al convencimiento de que es condición previa el enriquecimiento de los individuos, y éste es el meollo de su obra: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que sitrabaja para el interés social”, es su axioma de la armonía entre el interés particular y el general.
Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta; la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad.
El modelo clásico se basa en la afirmación de que la economía no debe ser intervenida porel gobierno ya que este es el capitalismo puro, en donde los ciclos macro económicos son similares a los ciclos de la naturaleza donde todo se ajusta de manera natural por las propias necesidades del las partes que integran este modelo y sin necesidad de la intervención del gobierno.
En el mercado monetario clásico, si parte de la renta no se consume inmediatamente, entrará en el mercado monetario como ahorro, este ahorro a su vez volverá a la economía como inversión con esto se genera un aumento de capital, cuando alguien solicita un préstamo, el interés pagado por los prestatarios a quienes ahorran asegura que no haya ahorros no utilizados. El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Modelo clasico macroeconomico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico-Macroeconomico/263370.html

MLA

"Modelo clasico macroeconomico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico-Macroeconomico/263370.html>.

MLA 7

"Modelo clasico macroeconomico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico-Macroeconomico/263370.html>.

CHICAGO

"Modelo clasico macroeconomico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico-Macroeconomico/263370.html.