Modelo matemático del yogurt basado en el crecimiento exponenecial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos generales del yogurt
1.1 Antecedentes del yogurt.
El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central y del Este hasta los años 1900, cuando un biólogo ruso llamado Ilya Ilyich Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la inusual alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros.Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, Mechnikov trabajó para popularizar el yogur por toda Europa.
1.2 Beneficios y usos del yogurt
Debido a la reducción del contenido de lactosa en la leche cuando se produce yogur, algunos individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin verse afectados, también para favorecer a estosconsumidores se puede hacer una hidrólisis parcial de la lactosa utilizando la enzima lactasa. Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas así como en varias vitaminas del grupo B y minerales esenciales, en cuanto a la grasa puede ser desde magro (menos de o.1%) hasta entero.
Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparaciónde alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.
1.3 Definición de yogurt
El yogur (también conocido como yogurt, yoghurt o yoghourt) es un producto lácteo, semilíquido, considerado un alimento saludable, obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche entera o descremada, cocida y concentrada por evaporación. Lafermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo.
La fermentación se consigue añadiendo a ésta bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). Estás bacterias pueden ser dos o más; principalmente: Streptococcusthermophilus subsp. salivarius, y Lactobacillus acidophilus y alguno otros como L. bulgaricus, L. casei y L. bifidus utilizando estás como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, liberando ácido láctico como producto de desecho; éste provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel. La mayor acidez (pH 4-5) también evita laproliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa.
A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos; en algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis («natural»).

2. Detallado análisis del proceso de elaboracióndel yogurt y los factores que intervienen en el crecimiento bacteriológico
El yogur se usa desde la antigüedad. Se cree que se formó espontáneamente por la
acción del calor del sol sobre los recipientes en los que se guardaba la leche, que estaban hechos con pieles o estómagos de animales en los que se encuentran las bacterias que forman el yogur.
Para hacer yogur sólo hay que ocupar lechecalientita y un poco de yogur que ya tengamos. A una temperatura de unos 45º C, las bacterias que hay en el yogur producen una fermentación que transforma los azúcares de la leche en ácido láctico. De esta forma la leche se va espesando y convirtiéndose en yogur.
La preparación de yogurt es prácticamente la propagación de células del Lactobacillus casei y streptococcus a escala para la elaboraciónde una bebida multifuncional prebiótica eficaz en el tratamiento y prevención de enfermedades gastrointestinales.
Los ingredientes que se necesitan para la elaboración del yogurt son:
• Leche (tanta como yogur queramos hacer).
• Algo de yogur natural sin azúcar (comprado o del que nos queda en casa).
Además se necesitan los materiales siguientes:
• Botes de vidrio que tengamos en casa:...
tracking img