Modelo matemático para tsunamis

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Diseñan modelo matemático para predecir Tsunamis

Para deducir el modelo, los matemáticos han tenido en cuenta la porosidad de los sedimentos, las fuerzas que interactúan en el proceso y el términode fricción de tipo Coulomb

MADRID, ESPAÑA.- Un equipo de científicos andaluces y franceses ha presentado un modelo que estudia y puede predecir 'tsunamis' y avalanchas submarinas medianteecuaciones matemáticas, según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El texto, publicado en 'Journal of Computational Physics', explica que las ecuaciones 'Savage-Hutter'permiten plantear la necesidad de tener en cuenta el acoplamiento entre las dos capas implicadas en los procesos de las avalanchas submarinas: el agua y la roca.

"Estudiar el acoplamiento bicapa escomplicado pero fundamental en la dinámica total, porque los movimientos de las rocas hacen que se mueva el agua, pero también las posibles mareas de agua pueden desplazar el material granular",comenta el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor del trabajo, Enrique Fernández Nieto.

Según los científicos, estos fenómenos se ven favorecidos tras la caída de rocas porla existencia de una pendiente abrupta del fondo, por un acúmulo de material, o por un fuerte oleaje que desestabilice la capa de sedimentos y la haga caer.

Para deducir el modelo, los matemáticoshan tenido en cuenta la porosidad de los sedimentos, las fuerzas que interactúan en el proceso y el "término de fricción de tipo Coulomb", que hace referencia a los parámetros de la ecuación que seoponen al movimiento de la masa de roca al caer.

En este sentido, Fernández pone el ejemplo de una columna de agua en un recipiente del cual se abre una compuerta. "El líquido se desparrama yconverge en una superficie horizontal, constante y quieta. Sin embargo, cuando se realiza el mismo experimento con una columna de granos de arena, el estado final tiene forma de campana. Los términos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo matematico para la absorbencia de tela
  • Pasos Para La Creación De Un moDelo Matemático
  • Pasos para construir un modelo matematico
  • Modelos matematicos,software para el transporte
  • Modelos matematico para el monitoreo de plagas
  • Uso de los modelos matemáticos para la resolución del problemas
  • En Lo Que A Problemas Semi-Abstractos Se Refiere, Hay Un Modelo Matemático Para Eso.
  • Modelo matematico para el tiempo de descarga de un tanque cilindrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS