Modelo memorando de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DEL TRABAJO

15 FUNCIONES DEL R. FISCAL

1- Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y a las leyes.
2- Dar oportuna cuenta, por escrito a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, de las irregularidades que ocurran enel funcionamiento de la sociedad.
3- Colaborar con las entidades gubernamentales.
4- Velar porque se lleve regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones y porque se conserve la correspondencia y los comprobantes de contabilidad impartiendo instrucciones necesarias para tales fines.
5- Inspeccionar los bienes de la sociedad y procurar que tomen medidasoportunas de conservación o seguridad.
6- Impartir instrucciones, practicar inspecciones y solicitar informes cuando lo crea necesario.
7- Autorizar con su firma cualquier Balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
8- Convocar a la asamblea o junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo crea necesario.
9- Cumplir con las demás atribuciones que le señale la leyy los estatutos.

16 CUANDO EL REVISOR FISCAL PODRA TENER AUXILIARES U OTROS COLABORADORES?
"En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 210 del Código de Comercio, el revisor fiscal puede tener auxiliares o colaboradores cuya remuneración sea fijada por la asamblea o el órgano correspondiente, siempre que éstos sean nombrados y removidos libremente por el revisor y obren bajo su dirección yresponsabilidad. En ningún caso los auxiliares o colaboradores del revisor fiscal podrán ser empleados de la entidad vigilada sujeto de su control, o estar vinculados a ella mediante cualquier modalidad contractual que pueda implicar una subordinación a ésta o a su administración".
Como se observa, la circular citada es clara en señalar que de ninguna manera los auxiliares y colaboradores delrevisor fiscal pueden estar vinculados con la entidad vigilada mediante cualquier modalidad contractual que implique una subordinación a ella o a su administración, por cuanto la independencia es factor fundamental para el ejercicio de las funciones de colaboración con el órgano de control en protección de los intereses, no sólo de los accionistas sino de la comunidad en general.
En el caso bajoestudio, según la información por usted suministrada y el contrato anexo, se deduce que existe un contrato de trabajo entre la entidad financiera en calidad de empleadora quien se obliga a pagar un salario y los colaboradores del revisor en condición de trabajadores. A este respecto conviene señalar que, de conformidad con el artículo 22 del Código Sustantivo de Trabajo, el contrato de trabajo es"aquél por el cual una persona se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración". Así mismo, a voces del artículo 23 del Código anotado, para que exista contrato de trabajo se requiere de la concurrencia de los siguientes elementos: a) La actividad personal del trabajador, b) Lacontinuada subordinación y c) Un salario como retribución.

17 ¿CUANDO EL SUPLENTE DEL REVISOR FISCAL PODRA REMPLAZARLO?
El Artículo 215 del Código de Comercio fue enfático en señalar que los suplentes
del Revisor Fiscal actuarán en caso de falta del nombrado; es decir que los
suplentes son para que suplan las faltas o ausencias del titular, esto es, del
Revisor Fiscal nombrado. El revisor fiscalsuplente podrá asumir las funciones y reemplazarlo en casos de ausencia transitoria, accidental o absoluta, Pero podría entenderse como ausencia, la no presencia en la empresa del titular en forma temporal o eventual, cuando no se ha informado por éste de la misma y su registro como responsable del ejercicio del cargo se encuentra publicado mediante la inscripción en la Cámara de Comercio...
tracking img