Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE OBSERVACION
La observación se comprende de registro del comportamiento del encuestado; es el proceso de reconocer y registrar el comportamiento de personas, objetos y eventos. En este tema se presentan las técnicas que se utilizan en la observación formal.
Estas técnicas están diseñadas para controlar los errores muéstrales y no muéstrales y para suministrar datos validos para latoma de decisiones.

También es un poco frecuente que un diseño de investigación se base por completo en el método de observación, alrededor de 33% de las empresas utilizan el método de observación en sus proyectos de investigación de mercados. En la práctica, las técnicas de observación se utilizan conjuntamente con otras técnicas de recolección de datos.

Es importante entender lasventajas y desventajas del método de observación para así comprender su papel en el conjunto de instrumentos de recolección de datos que se encuentran en la disposición del investigador.
LAS TECNICAS DE OBSERVACION SE CLASIFICAN:
Las técnicas de observación acceden a cinco clasificaciones diferentes como.
1) Observación Natural o Artificial:

La observación Natural comprende de la observacióndel comportamiento tal como se presenta en el ambiente; como por ejemplo cuando una persona compra en un almacén víveres.

La observación Artificial incluye el diseño de un ambiente artificial y la observación de patronos de comportamiento que presentan las personas situadas en dicho ambiente; como por ejemplo hacer que las personas compren en un almacén de víveres simulados.

2)Observación oculta o no oculta:

Esto se refiere si los encuestados están consientes o no de que están siendo observados, ya que el papel del observador debe ocultarse en situaciones en las cuales las personas se comportarían de manera diferente si saben que están siendo observados.

Se pueden utilizar varios enfoques como espejos de dos direcciones, cámaras escondidas y observadores vestidos comovendedores, para ocultar la observación.

3) Observación Estructurada o no Estructurada:

La observación Estructurada es apropiada en estudios de investigación concluyente cuando el problema de decisión se ha definido con claridad y la especificación de las necesidades de información permite una identificación precisa de los patronos de comportamiento que deben observarse y medirse.

Laobservación No Estructurada es adecuada en situaciones en las que todavía no se ha formulado el problema de decisión y se necesita mucha flexibilidad en la observación, con el fin de desarrollar hipótesis útiles para definir el problema e identificar oportunidades.

4) Observación Directa o Indirecta:
La observación Directa se refiere a la observación del comportamiento tal como ocurre en larealidad.
La observación Indirecta esta se relaciona con la observación de algún registro del comportamiento pasado.

5) Observación Humana o Mecánica:

En algunas situaciones es apropiado complementar o reemplazar al observador humano con alguna forma de observador mecánico, tales razones pueden ser incrementadas a la exactitud, reducir los costos o requerimientos especiales de medición.Entre los principales dispositivos mecánicos que se usan en la observación se incluyen:

* La Videocámara
* El Audiómetro
* El Psicogalvanometro
* La Cámara de ojo
* El Pupilómetro

VENTAJAS DEL METODO DE OBSERVACION:

1) No se basa en la disposición del encuestado para suministrar los datos deseados.

2) Se reduce o se elimina el potencial de sesgo causado por elentrevistador y el proceso de la entrevista.

3) Ciertos tipos de datos solo pueden recolectarse mediante la observación.

DESVENTAJAS DEL METODO DE OBSERVACION:

1) Tenemos incapacidad para observar aspectos como conocimientos, creencias, sentimientos y preferencias.

2) Es difícil observar un sinnúmero de actividades personales e intimas, tales como aplicarse maquillaje y...
tracking img