Modelo naturalista de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic]

Ciencia y sociedad
A lo largo de su historia, el Hombre ha procurado conocer el mundo y conocerse a sí mismo. Sin embargo, este esfuerzo lo ha realizado de diferentes modos. Tiempo atrás, determinados relatos míticos eran utilizados para interpretar los fenómenos de la realidad, y la magia constituía una técnica para controlarla o incidir sobre ella. Asimismo, la religiónproveyó durante mucho tiempo explicaciones sobre el origen y el funcionamiento de la naturaleza y las sociedades.
En la actualidad, especialmente en las sociedades modernas, podríamos decir que la forma de conocimiento predominante es la ciencia.
Ahora bien: ¿qué es la ciencia? ¿Existen distintos modos de entender la actividad científica? ¿Podríamos afirmar que este tipo de conocimiento siempretiene consecuencias positivas? ¿Puede estudiarse "científicamente" el mundo social, del mismo modo que se estudia el mundo natural?
Intentaremos, en este módulo, abordar estos y otros interrogantes. Pero comencemos leyendo la opinión de un científico argentino Este país progresa cuando el oscurantismo se descuida respecto del lugar que debería ocupar la ciencia en nuestro país.

1) Según estepensador ¿Qué lugar debería ocupar la ciencia en nuestro país?

2) ¿Qué consecuencias deben esperarse en un país "con ciencia" y en un país "sin ciencia"?

3) Busque en alguna enciclopedia una definición del concepto de "ciencia" y luego mencione tres instituciones que, a su juicio, produzcan "conocimiento científico"

DESARROLLO
1) Según Cereijido en el país se crearon muchos y muybuenos científicos y hubo gente ganadora de premios Nobel, pero las políticas y circunstancias de distintos momentos impidieron un desarrollo científico, según el autor y coincido con el, no basta con tener buenos científicos si no hay un entorno, no hay tecnología, no hay una política que los ayude a crecer, y con ellos que crezca el país.
2) Un país con ciencia es un país desarrollado que sabesobre el país sin ciencia mas de lo que sabe este último sobre si mismo, no solo es cuestión de sabiduría de conocimiento, sino sobre los recursos que posee, las riquezas que produce, que consume, también, toma decisiones sobre este país. El país sin ciencia es un país subdesarrollado totalmente dependiente de los países desarrollados, que consume todo lo que le mandan, los países sin ciencia, nocrean, no recrean, no tiene libertad.
3) Ciencia:
• conocimiento ordenado, y generalmente experimentado, de las cosas.
• Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Instituciones que producen conocimiento cientifico: UNC (universidad nacional decordoba), UBP (universidad Blas Pascal), INTI (instituto nacional de tecnologia industrial), CONICET


El modelo naturalista de ciencia (primera parte)
1) A. Comte, como habrá podido advertir, fue uno de los pensadores que comenzó a denominar "positivismo" a la aplicación de los criterios y métodos de las ciencias naturales para la producción de conocimiento. Según este autor ¿cómo haevolucionado la forma de pensar de la humanidad?

2) En esta evolución ¿qué lugar ocupa la sociología? ¿Qué función debe cumplir esta nueva ciencia?
DESARROLLO

1) Para Comte evoluciono en tres estados, lo que el llamo “la ley de los tres estados”, donde el primero es el “estado teológico”, que para el es el mas primitivo, donde las explicaciones que se daban sobre hechos que ocurríano fenómenos se les atribuían a entidades sobrenaturales, en este estado se paso del politeísmo al monoteísmo, al cual se le reduce la explicaron causal de lo existente. El segundo estado es el “estado metafísico”, todo se explicaba por personificaciones abstractas, este estado fue transitorio y vinculaba el primer estado con el último, que fue el “estado positivo” se empiezan a explicar los...
tracking img