Modelo neoliberal

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
NEOLIBERALISMO

El Modelo Neoliberal radica en la teoría política y económica que se sustenta en reducir al mínimo la intervención del Estado. En este caso, el papel del Estado consiste en crear un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos, que motive la inversión de los particulares y genere empleos productivos. Por modelo neoliberal se entiende tambiénla búsqueda de la igualdad y el bienestar social de un país, así como también promueve el comercio tanto nacional como internacional, se desarrollado  hacia finales de los cincuenta, cuyo principal exponente contemporáneo es el economista norteamericano Milton Fieman  y forma parte de lo que se conoce como economía social del Estado.
una doctrina económica que actúa a dos niveles:Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.
Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido
el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendoáreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la “Guerra fría”, el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto encrecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.
Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”.

Los antecedentes del modelo liberal surgen realmente desde siglos atrás, pero los sucesos que han sido clave para el resurgimiento de este modeloradican desde la década de 1970. el modelo keynesianofue reputado por varios autores quienes basados en el neoliberalismo, se oponían a la intervención del estado en la economía por que tenia, y continua teniendo muchos efectos negativos para la sociedad, en especial la política económica, pese a esto no encontraba solución en sus políticas de libre intervención del Estado. Además, había unaestanflación a nivel mundial, incluido México. Entiéndase por estanflación, la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.
En las décadas de los 80 y 90 el neoliberalismo se reafirma con una clara oposición a los excesos, abusos, y corrupciones del intervencionismo estatal, que por otro lado no tiene limitaciones ocontroles por parte de la sociedad, en los 80 Margaret Tetcher en Inglaterra y Ronal Reagan en estados unidos ponen de moda el neoliberalismo al aplicar en sus países políticas económicas basadas en esta corriente; es decir políticas económicas neoliberales.
Algunas características teóricas del modelo neoliberal provienen de F. Hayek y M Friedman, entre ellas destacan:

* Se basa en elprincipio de laisser faire(dejar de hacer)
* La libre competencia del mercado
* El estado no debe de intervenir en la economía, solo debe de garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.
* La libre circulación de las mercancías, capitales y perdonas entre otros países y en consecuencia, evitar tanto como el proteccionismo como estimula la apertura hacia el exterior delcomercio y las nuevas inversiones.
* El estado debe hacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los precios del país y del extranjero
* Tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno.
* Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, peo con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

Podemos tomar como parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS