Modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alan Contreras Aguilera 4°A
Roberto Enrique Reyna
Cristian Ledesma Cerratos
Julio Solía Guerrero

ELMODELO NEOLIBERAL

Antecedentes:

Este modelo tiene su fundamento en el pensamiento liberal considerando a la libertad como base y objetivo de las instituciones sociales; es el característico delcapitalismo, este modelo tuvo vigencia desde el establecimiento del modelo de producción capitalista y el surgimiento de los estados nacionales hasta la crisis económica de 1929-1933.

Los principalespostulados del modelo liberal son los siguientes:

- El individuo y las libertades constituyen la esencia de la vida social
* El bienestar se alcanza de manera natural
* Elmecanismo regulador de toda la economía debe ser el mercado
* El estado no debe intervenir en la economía
* La propiedad privada es un derecho natural del ser humano y el estado debe protegerla* el motor del crecimiento es, en lo interno, una economía de mercado sin trabas ni interferencias extraeconómicas; en lo externo, la plena libertad de comercio entre naciones.

Larehabilitación del liberalismo:
Terminada la segunda guerra mundial, surgieron fuerzas interesadas en reivindicar el liberalismo para utilizarlo contra la teoría Keynesiana y del estado benefactor, apoyados poreconomistas como Friedrich Hayek, y en 1962 Milton Friedman publicó el libro “Capitalismo y Libertad”: el liberalismo había renacido y fue denominado como Neoliberalismo.

Surgimiento del modeloneoliberal:
A partir de 1970, el neoliberalismo empezó a tomar preponderancia entre los principales enfoques de análisis económico y a orientar programas económicos y de gobierno de fuerzas políticasconcretas. En la palabra neoliberal el prefijo, neo, significa nuevo, distinto, actualizado, moderno, sin embargo, este modelo económico no tiene nada de moderno; ha retomado los mismos y viejos...
tracking img