Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una serie de tiempo está dada por un conjunto de observaciones que están ordenadas en el tiempo, y que pueden representar el cambio de una variable ya sea de tipo económica, física,química, biológica, etc, a lo largo la historia.
El objetivo del análisis de una serie de tiempo es el conocimiento de su patrón de comportamiento, para así poder prever su evolución en el futurocercano, suponiendo por supuesto que las condiciones no variarán significativamente.
Los pronósticos que se puedan realizar en base al análisis de este tipo de datos servirán para en base a esto tomardecisiones con mayor información, como por ejemplo los ingresos del país provenientes de impuestos, si sabemos el comportamiento de la serie, podemos pronosticar cuanto se recaudará y en base a esto,hacer un reparto en el presupuesto.

Componentes de una Serie de Tiempo

Una serie de tiempo determinada, debe estar compuesta por al menos dos componentes: uno de tendencia y otro cíclico, el cualla mayoría de las veces se determina de manera residual.
Para estimar el componente tendencial de la serie, frecuentemente se usan promedios móviles, que hacen depender cada valor yt de sus valorespasados, suavizando con este procedimiento la serie. Intuitivamente, los valores más cercanos a la serie deben tener mayor peso en la determinación de una variable, por lo que cada rezago es ponderado.En general, las series económicas, se pueden escribir de la siguiente manera:

y_t=〖y_t〗^g+〖y_t〗^c

Donde el primero es el componente tendencial, y el segundo es el componente cíclico.

Enesta gráfica podemos ver por ejemplo como actúa el índice de actividad económica, es decir como es la actividad económica a lo largo del tiempo en este caso meses, tenemos la serie graficadarepresentada por la línea negra y su tendencia representada por la línea recta azul.
En este caso vemos que la tendencia es creciente, pero también puede ser decreciente o estacionario como se muestra en las...
tracking img