Modelo normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El STRESS LABORAL
DE LA SALUD INDIVIDUAL A LA SALUD ORGANIZACIONAL

“Realmente no se que me pasa, me siento a veces angustiado o no me provoca hacer nada, ni siquiera el amor,... llego a casa molesto, agresivo, mi esposa y mis hijos pagan mi mal carácter... vivo cansado, profundamente fatigado y con sueño atrasado...” Estas afirmaciones, algunas veces expresadas verbalmente o sólo rondandonuestros pensamientos, son generalmente típicas expresiones sintomáticas de lo que comúnmente llamamos Estrés.
Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida, que dependiendo de la ocasión puede resultar hasta beneficioso. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas delorganismo.

El estrés es una respuesta normal de nuestro organismo
Ante cualquier situación que represente peligro, sobre exigencia, amenaza, etc. el organismo se prepara para enfrentar o huir de la situación,. En este proceso se segregan sustancias como la adrenalina, la cual se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que respondenpara prepararse para la acción, generando palpitaciones más fuertes y rápidas, agudeza de los sentidos, aumento en el estado de alerta, reacciones propias de esa situación específica, que luego de pasar, el organismo regresará a su estado habitual.
Los episodios de estrés que duran poco o que no son muy frecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continúan noresueltas, se queda el cuerpo en un estado constante de activación, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biológicos. Hay situaciones que el individuo puede experimentar, consciente o inconscientemente, como amenazantes, como las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., que pueden generar una situación estresante más permanente, que lo hace reaccionarconstantemente a la defensiva, tornándose irritable, generando consecuencias nocivas sobre todo el organismo como: elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial), gastritis y úlceras en el estómago y el intestino, disminución de la función renal, problemas del sueño, alteraciones del apetito y mucho agotamiento físico. Como resultado final, el individuo queda preso de una enfermedad mayor.El trabajo y el estrés
Apartando las horas dedicadas al sueño, las personas pasan mucho más de la mitad de su tiempo inmersos en su trabajo (por supuesto, no nos referimos a las personas que están desempleadas, aspecto del que podemos hablar en una próxima edición), conviviendo en un espacio físico determinado, compartiendo con gente específica, o alternando lugares que en ocasiones ameritanviajes o traslados permanentes.
En este sentido, es obvio suponer que el trabajo puede con facilidad ser la principal fuente de situaciones estresantes que enfrenta todo trabajador, no importa el nivel al que pertenezca. El tener que tomar decisiones importantes, cumplir con las exigencias de horario en una ciudad permanentemente sumergida en un intenso tráfico, la necesidad de lidiar diferenciasindividuales con compañeros, supervisados o superiores, los miedos conscientes o inconscientes a quedar sin trabajo ante nuevas tecnologías o cambios en el rumbo de los negocios que inducen a reducciones de personal, son situaciones muy propias del entorno laboral de hoy en día.
Ante esta situación, la persona comienza a mostrar alteraciones de orden físico y psicológico, destacándose lairritabilidad, ansiedad, pérdida de energía, desgano, fastidio, relaciones insatisfactorias tanto en el trabajo como en la casa, insomnio, confusión mental, agotamiento, inapetencia, temores muy diversos, grados de impotencia y sentimiento de invalidez psíquica.

El trabajador y la organización ante el estrés
El estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores...
tracking img