Modelo osi y modelo tcp/ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo OSI

Durante los años 60 y 70 se crearon muchas tecnologías de redes, Se originó un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes, las redes se expandían a gran velocidad.
Para el año de 1980 eran notables las consecuencias de tal expansión. las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. Las empresasdesarrollaban sus tecnologías de conexiones privadas o propietarias, es decir, que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo uso de la tecnología. Por lo que estas tecnologías de conexión no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes.
Para dar una solución a este problema la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) intentabaconseguir conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Así fue como se origino el “Modelo OSI” el cual ayudo a crear redes que sean compatibles con otras redes, el mismo fue lanzado al mercado para el año de 1984.
Su filosofía se basa en descomponer la funcionalidad de la cadena de transmisión en diversos módulos. Esta filosofía de diseño presenta unas ventaja: El cambio de unmódulo no afecta necesariamente a la totalidad de la cadena, además, puede existir una cierta inter-operabilidad entre diversos productos y fabricantes hardware/software, dado que los límites y las interfaces están perfectamente definidas. 
El modelo OSI especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, el mismo posee 7 capas, cada una de las cuales tiene ciertas características:
*Capa Física
Es la encargada de transmitir los bits de información por la línea, este es un medio utilizado para la transmisión. Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes,  aspecto mecánico de las conexiones y terminales, velocidad de transmisión, si esta es unidireccional o bidireccional (simplex, duplex o flull-duplex). 
Esta capa se encarga detransformar un paquete de información binaria en una sucesión de impulsos adecuados al medio físico utilizado en la transmisión. Estos impulsos pueden ser eléctricos (transmisión por cable), electromagnéticos (transmisión Wireless) o luminosos (transmisión óptica). Cuando actúa en modo recepción el trabajo es inverso, se encarga de transformar estos impulsos en paquetes de datos binarios que seránentregados a la capa de enlace.

* Capa de Enlace
Puede decirse que esta capa traslada los mensajes hacia y desde la capa física a la capa de red. Especifica cómo se organizan los datos cuando se transmiten en un medio particular. Además del direccionamiento local, se ocupa de la detección y control de errores ocurridos en la capa física, del control del acceso a dicha capa y de laintegridad de los datos y fiabilidad de la transmisión.
La capa de enlace puede considerarse dividida en dos subcapas:
* Control lógico de enlace LLC: define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio físico, proporcionando servicio a las capas superiores.
* Control de acceso al medio MAC: Esta subcapa actúa como controladora del hardware.
* Capa de Red
Esta capa se ocupa dela transmisión de los paquetes y de mandar cada uno en la dirección correcta, esta tarea esta que puede ser complicada en redes grandes como Internet, pero no se ocupa para nada de los errores o pérdidas de paquetes. En este nivel se utilizan dos tipos de paquetes: paquetes de datos y paquetes de actualización de ruta. 
Esta capa puede considerarse subdividida en dos:
*Transporte: Encargada de encapsular los datos a transmitir.  Utiliza los paquetes de datos.  En esta categoría se encuentra el protocolo IP.
* Conmutación: Esta parte es la encargada de intercambiar información de conectividad específica de la red. 

* Capa de Transporte
Esta capa se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio del envío de datos, aquí se define cuando y como debe utilizarse la...
tracking img