El milagro secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Como se relaciona el epigrafe con el cuento?
El epígrafe se realciona de manera directa con el cuento. El mismo nos habla de la divinidad de Dios y el control que este ejerce sobre el tiempo; como en un momento dado el protagonista dice: “Tu de Quien son los siglos y el tiempo”.


2. Quien y como es Jaromir Hladik?

Jaromir Hladik es un judío nacido en Praga, escritor y autorde inclonclusa obra Los enemigos. El cuento lo describe como un hombre que siempre se aferro a sus creencias terrenales. La literatura constituia su vida, solia medir las virtudes de otros basado en lo que estos hacían y sin embargo prentendia que las del fueran medidas por lo que el planeaba o deseaba hacer. Ya casi al final del cuento muestra que tiene fe y pone su sueno mas anhelado (ser unescritor reconocido o por lo menos terminar su obra) en manos de Dios, reconociendo a este como el dueño del tiempo.



3. Enumera los sucesos principales.
1. El sueno de Haldik del juego de ajedrez la noche del 14 de marzo de 1939.
2. Lo capturan y lo condenan a morir el 29 de marzo de 1939 a las 9:2 a.m.
3. En la prisión este relata porque fue arrestado
4.Durante su espera del dia de su fusilamiento también relata su obra inconclusa “Los enemigos”
5. Pide a Dios que le conceda un ano de vida.
6. Llevan a Hladik para ser fusilado.
7. En el momento del fusilamiento Dios le concede un ano de vida
8. Comienza a repasar y a terminar su obra
9. Haldik es fusilado el dia y a la hora acordada el 29 de marzo del 1939 a las 9:02 a.m.4. Determina el ambiente: atmosfera, tiempo y lugar de acción.
El cuento se desarrolla cerca de la segunada guerra mundial cuando los nazis comenzaron a invadir a Praga. La atmosfera es una mayormente de incertidumbre y temor.

5. Según el cuento ¿Qué es una falacia y como esto afecta la vida de Jaromir Hladik?
Según el cuento el tiempo (humano) es una falacia y esto afectola vida de Jaromir Hladik porque el tiempo juega un papel encencial para que este puediera terminar su más anhelado sueno y comienza a valorar el mismo desde el momento en que se ve encarcelado.

6. ¿ Cual fue el milagro ocurrido y porque es un secreto?
El milagro ocurrido fue que en el momento que los soldados se disponían a fusilar a Hadlik, Dios detiene el tiempo durante un anopara que este pudiera terminar su obra inclusa, era un secreto porque solo Hladik lo sabia ya que todo el mundo se encontraban paralizados.





























“El milagro secreto de Luis Borges”
El milagro secreto de Luis Borges es un cuento de ficción. El mismo nos muestra como Jaromir Hladik es capturado y condenado hacerfusilado. Este cuento desde el principio con su epígrafe nos da un anticipo de lo que va hacer la obra y lo que va a pasar más adelante con el protagonista. La obra nos muestra como el tiempo es solo de Dios y este es el único que puede controlarlo.

Hladik dispuso el tiempo que le quedaba para razonar acerca de su vida y como se había distribuido en esos días su tiempo. Desde el comienzode la obra se ve como el tiempo esta regido por horas y fechas exactas un ejemplo es cuando se dice : “ La noche del catorce de marzo de 1939”. Esto claramento nos muestra que el protagonista al igual que la imensa mayoría de los seres humano encajan el tiempo en un razonamiento cronológico que para nostros (los humanos) tiene una lógica indiscutible, pero el protagonista comienza a poner esto enduda. Cuando se ve encarcelado Hladik comienza a pensar en lo que dijo Hinton “ …basta solo una repetición para demostrar que el tiempo es una falacia”, pero se da cuenta que eran aun mas falaces los argumentos que sostenían dicho argumento.

Entonces la obra nos muestra como existe una lucha interna entre el tiempo humano que esta regido por la lógica y el razonamiento y el tiempo...
tracking img