Modelo pedagogicos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014


Modelo Pedagógico Aplicado a la Educación



Fecha: Martes 06 de Mayo del 2014


Introducción:
















Objectivos: tienen que ser 2 objetivos generales y 5 especificos.















Funciones de los Maestros 1.Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades.

2.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.

3.- Buscar ypreparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles). 4.- Motivar al alumnado. Despertar el interés de los estudiantes hacia los objetivos y contenidos de la asignatura.

5.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.













Conceptos Teoría, Modelo y Enfoque

Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados,principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.
Modelo: Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.

Tendencia:  Es una determinada base teórica o corriente filosófica del proceso educativo. .Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en la práctica, han de favorecer, en la misma medida en que éstas sean correctas, la apropiación, con la mayor aproximaciónposible, del conocimiento verdadero, objetivo, en definitiva, del conocimiento científico el cual se sustenta en las teorías-núcleos, teorías, leyes, tendencias y regularidades determinantes de los cambios y transformaciones, continuos e indetenibles, del mundo material, la sociedad y del propio ser humano, como personalidad, espiritualidad e individualidad.

Enfoque: es dirigir la atención o elinterés de un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente, por lo cual el pedagogo lo expone con claridad, esto sirve para educar o enseñar, sobre el punto específico a tratar.









Modelos Pedagógicos


Característica:
Las perspectivas pedagógicas contemporáneas más destacadas para mostrarles a los profesores las posibilidades alternativasde enseñanza y de evaluación.

Preguntas hacia a un maestro
1. ¿Como esta estructurada mi enseñanza y con cual de los modelos revisados es mas afin?
R/ Siento que mi formación como persona y como estudiante fue de manera tradicional, el maestro daba su catedra y solo se enfocaba en cumplir un curriculum. Como docente hoy en dia me siento relacionada con la Perspectiva Pedagogica Cognitiva –Constructivista siento que mi enfoque principal a la hora de impartir mis conocimientos es darles una oportunidad a mis alumnos de poder tener opciones y poder explicar diferentes sucesos y eventos planteados.

2. ¿Como evaluo y que tan coherente es mi evaluación?
R/ Evaluo de manera cualitativamente y cuantitativa creo que es importante aplicarle un porcentaje adecuado al esfuerzo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS