Modelo productivo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MISIÓN SUCRE

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL
EL VALOR DEL CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL

ALUMNO:
JORGE LUIS REYES
PROFESORA:
YENNYS QUERO

BARQUISIMETO, ESTADO LARA.

INTRODUCCIÓN

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo quele rodea de la realidad de las cosas que lo rodean y de las bases del conocimiento previo de las mismas, ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con la realidad de las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizacionesque son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL

Quizás este intereses el resultado de lo poco acostumbrados que nos encontramos a observar y sistematizar.
Desde que llegamos a la Universidad el discurso recurrente ha sido "sistematizar las observaciones de larealidad en la cual intervenimos es fundamental". Por lo cual es sensatamente estimulante ver el discurso echo papel entre mis dedos.
Por otro lado tal vez nos encontramos sumergidos tanto en la cotidianidad que no somos capaces de visualizar la riqueza que existen en esta, caminamos absortos en el mundo de nuestros cerebros que olvidamos observar, entender, reflexionar e interpretar. Pasosfundamentales para el descubrimiento de una realidad.
Pudiera ser a la vez que tenemos miedo o nos falta confianza para considerar que los conocimientos que escribimos son de valor, porque desde nuestra ignorancia consideramos de "valor" lo que se encuentra escrito al estilo de Weber o Kantcon esa habilidad conceptual, lingüística y discursiva que con bastante paciencia tratamos de descifrar, y no esporque sus propuestas sean complicadas, si no, simplemente porque lo exponen en una especie de verborragia que nos suena de "valor".
Entramos entonces de lleno al concepto de valioso el cual según el diccionario enciclopédico Grijalbo es "que tiene mucho valor o se tiene en mucha estima", en este mismo, encontramos el concepto de valor "cualidad de las cosas por las cuales son deseables.
Siconsideramos estas dos acepciones inmediatamente establecemos nuestro gran error, ¡cómo no va a ser valiosa nuestra realidad!
En el mismo sentido de nuestro error al considerar como valioso lo escrito a la forma de Kant o Weber, el libro analizado nos demuestra que la realidad o el conocimiento no solo está compuesto por grandes términos y conceptos difusos, en él encontramos la utilización depalabras sencillas y términos claros, lo cual nos demuestra que cualquiera de nosotros es capaz de realizar un trabajo como el libro realizado por nuestros profesores.
Pudiera ser a la vez que comúnmente le restamos importancia al conocimiento que nos entrega la vida cotidiana, lo cual es un error gigantesco ya que tal como lo señala Berger y Lukman , " el conocimiento de la vida cotidiana es larealidad por excelencia" "construcción ínter-subjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros" ( Berger y Luykman; 1991;39), dentro de este mismo texto además se cuenta la importancia que en la construcción de la realidad social se le otorga al proceso de objetivación y se dice de este " lossignificados se materializan permitiendo que el sujeto se vuelva accesible a los conocimientos de su entorno a las experiencias de su práctica cotidiana" (Berger y Lukman; 1991;83).

Con el párrafo anterior intentamos reafirmar la importancia de lograr el conocimiento de nuestra realidad, mediante la objetivación, esta se puede llevar a cabo de distintas maneras una de las cuales puede ser la...
tracking img