Sistema educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) paradeterminar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.
Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad enel quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.
La planificación en el SEB es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas deaprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.
Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).
CARÁCTERÌSTICASDE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
• Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.
• Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora deciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
• Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentosdel Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

Objeto
• La planificación de la enseñanza tiene por objeto analizar el problema de la productividad en el sistema educacional, las necesidades de la colectividad y las demandas de mano de obra. Estos factores determinan la cantidad y la calidad de la enseñanza.La planificación tiende a hacer que el sistema educativo responda a las exigencias del sistema social global, con la mayor rapidez, perfección, amplitud, eficiencia y economía posibles. Por ello constituye una actividad técnica, reservada a los expertos

Concepto de planificación educacional:
Es el proceso de elaboración de una serie de decisiones para la actuación en el futuro, dirigidas aalcanzar unos objetivos, a través de los medios óptimos.
PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL Y DESARROLLO

Con la aparición de nuevas industrias y la modernización de los procedimientos, se precisan determinados efectivos de técnicos o personal cualificado y la educación es la que debe producirlos dentro de unos plazos determinados. Los fallos suelen producirse en este aspecto, ya que los sistemaseducacionales son lentos y suelen responder con retraso a las demandas de la economía nacional. La planificación, con la crisis actual, se hace cada vez más necesaria.

Conclusiones de Planificación Educativa
La planificación educativa es un proceso que implementa acciones y actividades para lograr el desarrollo pedagógico deseado, este resultado debe ser parte del plan educativo, y a su vez...
tracking img