Modelo productivo socialista

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
EL PNUD EN VENEZUELA
En 1954 se instaló una oficina en Venezuela donde funcionaba el Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica. Posteriormente, en 1971, esta oficina se convirtió en la sede del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por invitación del Gobierno venezolano.
El PNUD tiene como principales funciones coordinar los esfuerzos para alcanzarlos Objetivos de Desarrollo del Milenio, fomentar la gerencia por resultados, ofrecer asesoramiento técnico, contribuir a desarrollar la capacidad institucional para propiciar un crecimiento económico equitativo, promover alianzas entre los diferentes actores del desarrollo, monitorear cambios situacionales y brindar apoyo para una mejor gobernabilidad.
El trabajo del PNUD en Venezuela estáorientado por el Programa para Venezuela (2009-2013) , que toma como marco de acción el Plan Estratégico del PNUD 2008-2011, el Programa para América Latina y el Caribe para el mismo período y el Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas para Venezuela (MANUD 2009-2013) . De igual forma, este documento está alineado con las prioridades nacionales reflejadas en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y los lineamientos del Plan de la Nación para el período 2007-2012. El Programa se ha diseñado desde la perspectiva del Desarrollo Humano con el aval del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y tiene como elementos transversales el desarrollo de capacidades nacionales, el enfoque de derechos humanos y de género, la cooperación sur-sur y la gestión porresultados.
Las áreas de cooperación entre el PNUD y la República Bolivariana de Venezuela definidas en el Programa de País 2009-2013 son:
• Reducción de la pobreza y la desigualdad, y consecución de los ODM.
• Alianzas para el fortalecimiento institucional y para la promoción a la participación incluyente.
• Gestión de riesgos y desastres naturales.
• Medio ambiente y eldesarrollo sostenible.
Las contrapartes o asociados del PNUD en el país son a su vez responsables de la toma de decisiones relacionadas con los proyectos, a través de la figura de director(a) de proyecto. En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo es la institución encargada de definir la política a seguir para los programas yproyectos de asistencia técnica que se ejecuten en el país y dar la aprobación final a estos. Además, asesora y vincula a los diversos actores para que a través de la instrumentación de acuerdos, convenios, programas y proyectos se atiendan los requerimientos de los sectores nacionales en concordancia con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.
Adicionalmente,en su calidad de administrador del sistema de coordinadores/as residentes, el PNUD, junto a sus asociados de Naciones Unidas, realiza grandes esfuerzos para lograr un trabajo más coherente por parte de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, con el fin de hacer de la organización un asociado más eficaz para el desarrollo al contribuir a una mejora significativa de las vidas de laspersonas en los países en que prestan servicios.
El PNUD reconoce que la coherencia y la eficacia deben sustentarse en la autoridad nacional y en la adaptación a los programas y sistemas nacionales; en un proceso de planificación que se traduzca en la programación y actividades de promoción conjuntas; un proceso transparente e inclusivo de asignación de fondos que se ajuste a las prioridadesnacionales; y enfoques armonizados sobre las actividades y las operaciones para reducir los costos de transacción e incrementar la eficiencia.
El PNUD reconoce y promueve la existencia de mecanismos de rendición de cuentas sobre los resultados entre el o la coordinador/a residente y los demás miembros del equipo de Naciones Unidas en el país, a fin de que todas las entidades trabajen juntas a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Productivo Socialista
  • Modelo productivo socialista
  • Modelo Productivo Socialista
  • Modelo productivo socialista
  • modelo productivo socialista
  • Modelo Productivo Socialista
  • Modelo productivo Socialista
  • modelo productivo socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS