modelo programación lineal en la ingeniería civil

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DISEÑO DE MEZCLA
1. DEFINICION
Es la selección de las proporciones de los materiales integrantes de la unidadcubica de concreto, conocida usualmente como diseño de mezclas, puede ser definida como el proceso de selección de los ingredientes más adecuados y dela combinación más conveniente, con la finalidad de obtener un producto queen el estado no endurecido tenga la trabajabilidad yconsistencia adecuados yque endurecido cumpla con los requisitos establecidos por el diseñador indicados en los planos y/o las especificaciones de la obra.En la selección de las proporciones de la mezcla de concreto, el diseñador debe recordar que la composición de la misma está determinada por:
-
Las propiedades que debe tener el concreto endurecido, las cuales sondeterminadas por el ingenieroestructural y se encuentran indicadas en losplanos y/o especificaciones técnicas.
-
Las propiedades del concreto al estado no endurecido, las cualesgeneralmente son establecidas por el ingeniero constructor o residente enfunción del tipo y características de la obra y de las técnicas a ser empleadas en la colocación del concreto.
-
El costo de la unidad cubica de concreto (m
3
).
-
La selección delos diferentes materiales que componen la mezcla deconcreto y de la proporción de cada uno de ellos debe ser siempre elresultado de un acuerdo razonable entre la economía y el cumplimiento delos requisitos que debe satisfacer el concreto al estado fresco y elendurecido.En conclusión, el diseño de mezclas viene a ser más que nada la elección deproporciones adecuadas para preparar concreto teniendoen cuenta a la clasede estructura de la que va a formar parte, y las condiciones ambientales a lasque estará expuesto.














Actualmente, el concreto es el elemento más usado en el ámbito mundial para la construcción, lo que conlleva a la evolución de las exigencias para cada uso del mencionado elemento.
La demanda del concreto ha sido la base para la elaboración de losdiferentes Diseños de Mezcla, ya que estos métodos permiten a los usuarios conocer no sólo las dosis precisas de los componentes del concreto, sino también la forma mas apropiada para elaborar la mezcla.. Los Métodos de Diseño de mezcla están dirigidos a mejorar calificativamente la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto.
Diseño de Mezcla
Es unproceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados.
Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aún así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sinembargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.
En oportunidades no es necesario tener exactitud en cuanto a las proporciones de los componentes del concreto, en estas situaciones se frecuenta el uso de reglas generales, lo que permite establecer las dosis correctas a través de recetas que permiten contar con un diseño de mezcla apropiado para estos casos.
RecetasElementales
Diseño Unico
Una parte en volumen de agregado grueso, por una parte de arena y media parte de cemento, agua necesaria para mantener la trabajabilidad. El agregado grueso varía entre piedra picada, grava, canto rodado picado o canto rodado natural, mientras que la arena puede ser natural o de trituración.
La dosis de cemento puede ser medida a través de sacos enteros y medio saco si se cuentacon la experiencia necesaria.
Receta Única
- Piedra o grava de 80 a 95 kgs.
- Arena de 65 a 80 kgs.
- Cemento un saco de 42.5 Kg, equivalente a 7.5 sacos de cementos
por metro cúbico.
- Agua la necesaria de 25 a 30 litros.
Se obtiene 130 litros de concreto, la resistencia esperada es de 18 Mpa (184 Kg/cm). Esta resistencia fue la determinada a los 28 días en probetas cilíndricas de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Programacion Lineal
  • Modelo De Programacion Lineal
  • Modelos de programación lineal
  • Formulación De Modelos De Programación Lineal
  • Modelo de Programacion Lineal
  • Modelos de programacion lineal
  • Modelos De Programación Lineal
  • Programacion lineal modelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS