Modelo psicofisiológico

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Modelo Psicofisiológico
El modelo o enfoque psicofisiológico supone una continuidad entre lo pequeño(molecular) y lo grande (molar). Para este modelo, lo molar se explica por lo molecular. Deesta forma, se busca encontrar las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Este modelo biológico pretende explicar las funciones de un organismo en términos deestructuras físicas y procesos químicos.

Este enfoque supone:
1) que los fenómenos psicológicos y sociales se pueden entender en términos de procesos bioquímicos;
2) que los fenómenos complejospueden ser entendidos por análisis o reducción a unidades más pequeñas y más específicas;
3) que toda conducta o conducta potencial está determinada por estructuras físicas y procesos hereditarios delarga data y
4) que la experiencia puede modificar la conducta alterando estas estructuras y procesos subyacentes.
La tarea de los investigadores es entender la conducta en los niveles máselementales posibles. Los neurocientíficos estudian los organismos incluyendo sus procesos físico-químicos más simple hasta los organismos más complejos incluyendo sus procesos morfo, fisio, yneurológicos.
Para esto, los laboratorios y los métodos clínicos son útiles. Muchos descubrimientos relacionados con el funcionamiento del cerebro humano se han realizado utilizando este paradigma.
Elmodelo psicofisiológico mantiene la idea del estructuralismo y funcionalismo que apuntaba a lo elemental o molecular; sin embargo, evita las suposiciones de estos enfoques. Para este modelo, lasensación visual es explicada en términos de procesos en los ojos, nervio óptico y cerebro o los impulsos nerviosos se explican en términos de procesos químicos en y dentro las células nerviosas. Elsupuesto de conciencia a la base de estos antiguos enfoques desaparece siendo ella, no un principio sino un final del proceso investigativo que, exige una continuidad biológica de lo simple a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofisiolog A
  • Bases psicofisiologicas
  • Transtornos Psicofisiologicos
  • Bases psicofisiologicas
  • Trastornos psicofisiologicos
  • Reacciones Psicofisiologicas
  • Factores psicofisiológicos.
  • Cambios Psicofisiologicos Durante El Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS