Modelo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se forma una familia los integrantes buscan vivir juntos para protegerse, quererse y apoyarse mutuamente. Esta es la definición cultural que está detrás de la decisión de una pareja de vivir juntos. Sin embargo muchas familias terminan viviendo un verdadero infierno, maltratándose mutuamente o en dónde los que tienen más poder usan la violencia para lograr que los demáshagan lo que a ellos les parece lo "correcto".

Las personas que están “dentro” de un sistema familiar violento, las propias víctimas y victimarios, no pueden “salir” por sí mismas(o). Necesitan ayuda externa para poder superar esta situación. Cualquiera que vea, escuche o participe de alguna manera en una situación de este tipo y no intervenga intentando obstaculizar el sistema violento, lo estáreforzando.

La forma de abordar la problemática de violencia intrafamiliar, depende de las soluciones que se pueden ofrecer, así como también de las especificidades de casa disciplina. Un modelo que se utiliza frecuentemente, para abordar un problema de violencia intrafamiliar es el Modelo Psicosocial.

A continuación ahondaremos en el Modelo Psicosocial, dejando en claro, cuál es suimportancia, como surgió y qué es lo que propone.

ETIMOLOGÍA
MODELO
Conceptualmente un "Modelo" es la incorporación en una unidad sistémica de los aspectos teóricos, metodológicos, éticos y de determinados procedimientos prácticos o estrategias profesionales que permitirán lograr un cambio. Así, el Modelo Psicosocial se sustenta en cuatro axiomas básicos:
1. Involucra a dos o más personas en unainteracción íntima y altamente confidencial, que incluye una dimensión verbal y una analógica.
2. Esta relación tiene como propósito mutuamente acordado el cambio de conducta de uno o varios de los participantes o del medio ambiente próximo del cliente.
3. El clínico busca apoyar como elemento central la capacidad de pensar, de reflexión y entendimiento del cliente, en una re-evaluación desí mismo en su situación.
4. Trabajador Social y cliente concentran sus energías en aquel sistema o sistemas que parecen más accequibles al cambio y no necesariamente los más disfuncionales.
PSICOSOCIAL.
Involucra todos los aspectos de la vida cotidiana y su relación directa sobre la psique del individuo. Es todo aquello, relacionado con la conducta humana y su aspecto social; las relacionesinterpersonales que existen en el ser humano y su medio.

El Modelo Psicosocial
Nacimiento del modelo psicosocial
Fue un psicoanalista Aleman que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial. Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben serresueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.
El Modelo Psicosocial, es una mezcla de conceptos derivados de la psiquiatría y de las ciencias sociales con un cuerpo de conocimientos empíricos. Este modelo desarrollado dentro del campo del trabajo social; se preocupa por el bienestar del individuo e intenta prevenir o remediar las amenazas para las personas derivadas delas crisis o deprivaciones.
El Modelo Psicosocial en Trabajo Social.
El modelo psicosocial se construye históricamente, desde la primera forma de Case Work Social (trabajo de caso), el cual está caracterizado por el aspecto psicológico y social que conforma cada caso, es decir, la persona en la s situación que esta viviendo. Teóricamente este modelo fue influenciado por el psicoanálisis para elestudio y comprensión de la situación problema del individuo y su tratamiento.
Matilde Du Ranquet (1996), conceptualiza lo psicosocial como un modelo de intervención, que parte del método de caso, esta autora se remite al campo del tratamiento y de asistentes sociales en una conceptualización tradicional de la profesión. Según Du Ranquet, desde el estudio psicosocial tanto el Trabajador Social...
tracking img