Modelo recurso de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EN LO PRINCIPAL: ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO PREVENTIVO.
EN EL PRIMER OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.
EN EL SEGUNDO OTROSÍ: ORDEN DE NO INNOVAR.
EN EL TERCER OTROSÍ: SE TENGA PRESENTE.


ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES

_______________, cédula de identidad número___________, abogado de la Defensoría Penal Pública, domiciliado para estos efectos en ___________, a US. I. digo:Que, vengo en interponer acción constitucional de amparo preventivo en favor de________, Cédula de Identidad para Extranjeros Nº _________, domiciliado en ______________, y en contra del Sr. Ministro del Interior, don________, por haber decretado su expulsión del país de manera ilegal y arbitraria mediante el Decreto N° ______ de ___________, de conformidad con lo dispuesto en elartículo 21 inciso final de la Constitución Política de la República, y para que, conociendo de esta acción, SS. I. la acoja y en definitiva restablezca el imperio del derecho, dejando sin efecto la expulsión por ser contraria a derecho al afectar ilegal y arbitrariamente el derecho a la libertad personal del amparado.


ANTECEDENTES DE HECHO

Con fecha__________, el amparado fue notificadode la orden de expulsión dispuesta por el Sr. Ministro del Interior, don___________, mediante Decreto N° ______ de _________.
En el decreto –copia del mismo se acompaña en esta presentación- en lo pertinente se señala:
“VISTO: Estos antecedentes; y
TENIENDO PRESENTE: ____________________
DE CONFORMIDAD, con lo dispuesto en los artículos_____________DECRETO:
1.- EXPÚLSASE del territorio nacional al extranjero de nacionalidad___________, Cédula de identidad chilena para extranjeros N°_______________”.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Derecho a la libertad personal

El inciso tercero del artículo 21 de la Constitución Política de la República, garantiza a toda persona que vea amenazado ilegalmente su derecho a lalibertad personal, deducir por sí o por cualquiera a su nombre la acción constitucional de amparo.
El artículo 19 N ° 7 de la Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, agregando en su letra b) que “nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta, restringida sino en los casos y en la forma determinados por laConstitución y las leyes”.
En un sentido similar, el artículo 7° de la Convención Americana de Derechos Humanos declara que “7.1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales”. Que, a este respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para efectos de interpretar y desarrollar el contenido del artículo 7° de la Convención, ha declarado en numerosos casos(Gangaram Panday contra Suriname, sentencia de 4 de diciembre de 1991; Suárez Rosero contra Ecuador, sentencia de 12 de noviembre de 1997; Cesti Hurtado contra Perú, sentencia de 29 de diciembre de 1999; de los “niños de la calle” –Villagrán Morales y otros- contra Guatemala, sentencia de 19 de diciembre de 1999; Juan Humberto Sánchez contra Honduras, sentencia de 27 de noviembre de 2003; Instituto deReeducación del Menor contra Paraguay, sentencia de 2 de septiembre de 2004; entre otros) que:
“Nadie puede verse privado de su libertad personal sino por las causas, casos o circunstancias expresamente tipificadas en la ley (aspecto material), pero además, con estricta sujeción a los procedimientos objetivamente definidos por la misma (aspecto formal)”.
Tal como lo sostiene el profesorNogueira “de acuerdo al bloque constitucional de derechos debe diferenciarse la libertad personal asegurada genéricamente en el encabezamiento del artículo 19 Nº 7 de la libertad de circulación, ambulatoria o locomoción afirmada específicamente en el literal a) de la misma disposición constitucional” (Nogueira, Humberto. 2002. “La Libertad Personal y las dos caras de Jano en el ordenamiento...
tracking img