Modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION (SUA)

BASES DE DATOS

KANAGUSICO HERNANDEZ ESPARTACO DAVID

ANTONIO DE JESUS FERNANDEZ FLORES

“MODELO RELACIONAL”

9382

2011-2

INDICE

Introducción 3

Definición del modelo relacional 4

Esquemas 4

Instancias 5

Diagramas entidad relación 5

Entidad,atributo y relación 6

Ejemplos de manejadores relacionales 8

Bibliografía 9

INTRODUCCION

El modelo relacional de base de datos surge a finales de los 60, no obstante, es hoy en día el modelo más utilizado en sistemas empresariales. Los principales manejadores de bases de datos comerciales o de software libre están basados en este modelo y brindan soluciones tecnológicasrobustas para todo tipo de empresas. Es por estas razones que el licenciado en informática debe conocer el modelo relacional de base de datos.
En este tema, revisaremos algunas características de los modelos pre-relacionales y pos-relacionales para brindar parámetros de diferenciación con el modelo relacional. También, estudiaremos los fundamentos teóricos del modelo a partir de los conceptos derelación, dominio, álgebra y cálculo relacional.

MODELO RELACIONAL

DEFINICION DEL MODELO RELACIONAL
Es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José(California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil deimaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).
En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que estos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como eljerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa unatabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.
Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el Álgebrarelacional y el Cálculo relacional. El Álgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Cálculo relacional sólo indica lo que se desea devolver.

ESQUEMAS.
Un esquema es la definición de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relación y que tipo de información podrá ser almacenada dentro deella; en otras palabras, el esquema son los metadatos de la relación. Todo esquema constará de:
* Nombre de la relación (su identificador).
* Nombre de los atributos (o campos) de la relación y sus dominios; el dominio de un atributo o campo define los valores permitidos para el mismo, es equivalente al tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string, etc.

INSTANCIAS
Una...
tracking img