Conga y sus efectos sobre la gobernabilidad del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGA Y SUS EFECTOS SOBRE LA GOBERNABILIDAD EN EL PAÍS

Conga es la denominación de un proyecto minero de la empresa Yanacocha SRL, y cuya aplicación costaría el sacrificio de algunas lagunas en territorio cajamarquino. Esta inversión sería trascendental para el desarrollo del país, especialmente para el desarrollo del pueblo de Cajamarca, pero los lugareños no lo creen así. Los cajamarquinosmanifiestan tomando todo tipo de medidas desde movimientos pacíficos hasta con disturbios su disconformidad con el proyecto por una identificación con la naturaleza, que es su sustento de vida; aunque está incluido también su historial minero que poco o nada ha hecho para sacarlos de la pobreza en su mayoría. Sin duda los principales perjudicados con esto son los mismos cajamarquinos, ya que supueblo está inmerso en una incertidumbre total, pero otro de los afectados es el gobierno peruano que apoya a la empresa en su inversión. Esta posición le ha costado al gobierno peruano la caída de dos gabinetes, aunque uno que otro manteniéndose en su cargo, y también ha permitido la preponderancia de personajes mediáticos que se manifiestan en contra de la minería, como es el caso del presidenteregional Gregorio Santos, que probablemente tenga más intereses políticos que amor por el medio ambiente. Este conflicto afecta indiscutiblemente la gobernabilidad y a la democracia y está formado por un pueblo que no quiere más ese pasado minero que tanto lo atormenta, un gobierno que sabe que el dinero resultante de la inversión es fundamental para cumplir con sus promesas de campaña, unaempresa que no ve el momento para darse un baño de oro, y algunos individuos que ven a la coyuntura como oportunidad para conseguir fama.

El gobierno peruano se ve muy afectado con este conflicto en específico. Con un pueblo tan bien organizado para hacer frente a las medidas del gobierno, las medidas tomadas han resultado inútiles y solo han desencadenado más violencia. Ya el conflicto ha cobradomuchas víctimas producto de disturbios entre pobladores y las fuerzas del orden, es decir la policía. Desde que conflicto estalla, el primer gabinete tenía algo claro, y eso es el dialogo. Con Salomón Lerner a la cabeza empezaron a verse las falencias del gobierno en manejo de conflictos, y el ansiado dialogó fracaso y con este un gabinete cayó. El siguiente en el gobierno de Ollanta Humala,representaba una situación clara de ansiedad por parte del gobierno, esta vez al mando estaba el ex militar Óscar Valdez, que representaba la mano dura que el gobierno pondría para frenar el avance del conflicto, pero su intento de reprimir las protestas con más violencia simplemente fue un fracaso más del que aparentemente estábamos acostumbrados. Su caída era inminente, la falta de tino en susdecisiones y la suma de otros factores como la poca capacidad de enfrentar al terrorismo terminaron por desplomarlo. Ahora el abanderado es Juan Federico Jiménez Mayor, que representa una nueva vuelta al dialogo con las partes en conflicto pero con algo más de rigor.
Ya vimos como el conflicto destronó a dos gabinetes, las medidas no funcionan y el pueblo de Cajamarca no baja la espada. Sin embargo…¿Cómo afecta esto a la gobernabilidad del país? La base del gobierno de Humala consistía en esa gente que hoy quiere verlo fuera del sillón presidencial. Por promesas incumplidas hoy su base electoral está muy debilitada y con un problema que en apariencia es un conflicto ambiental, provoca que el problema brote en otras zonas del país generando más conflictos que solucionar. El cambio de gabinetesobedece a una reestructuración de las medidas que se intentan plasmar en la realidad por parte del presidente, pero cabe preguntar si siempre un cambio de gabinete implica la solución del conflicto. Pensamos que al cambiar los gabinetes cambiamos el rumbo del país, pero esto solo encumbre las falencias para hacer frente a los conflictos. Y con un país y donde zonas en específico son gobernadas...
tracking img