Modelo TABA

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EL MODELO DE TABA
Taba plantea que ésta debe basarse en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando la teoría y la práctica. De igual forma, los programas educacionales debenpermanecer, desaparecer o modificarse a partir de la evaluación educativa que permite “determinar qué cambios se producen en la conducta del estudiante como resultado de un programa educacional y elde establecer si éstos cambios suponen realmente el logro de los objetivos propuestos (Taba, 1974).
Basada en una teoría coherente para diseñar el currículo, Taba plantea que esta teoría debe definirlos problemas en los que se sustenta y, además, elaborar un sistema de conceptos que deben emplearse para determinar su relevancia educativa:
Por consiguiente la evolución científica del currículodebe partir del análisis de la sociedad y de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso del aprendizaje y el análisis de la naturaleza del conocimiento con el objeto de determinar lospropósitos de la escuela y la naturaleza de su currículo (Taba, 1974).
La propuesta de Taba cuenta con tres criterios para la elaboración del currículo.
1. El primero consiste en investigar cuáles sonlas demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad tanto para lo presente como lo futuro.
2. El segundo, contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiantado.
3.El tercero, se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características específicas, así como las contribuciones únicas de las disciplinas de las cuales se deriva el contenido del currículo.Tomando en cuenta lo anterior, Taba (1974) establece que se debe llevar un orden para elaborar un currículo más consciente y planeado y más dinámicamente concebido. Así, para la el diseño del currículumplantea.
Metodología para planificar una unidad.
Primera etapa: Diagnóstico de las necesidades, permite definir cómo debe ser el currículo para una población determinada.
Segunda etapa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo currívular de Hilda Taba
  • modelo curricular hilda taba
  • Modelos curriculares taba y tayler
  • Modelo De Hilda Taba
  • Exposición modelo de Taba
  • Tab
  • Taba
  • taba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS