Modelo tutela en pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
JUEZ DE TUTELA DEL CIRCUITO (REPARTO)
E. S. D

Referencia: Acción de Tutela.

Accionante: Beatriz del Socorro Bedoya Guzmán.

Accionado: Dr. Oscar Pardo Sarmiento – Jefe Devolución de Aportes ISS Bogotá Y Jefe Departamento Pensiones ISS Seccional Santander.

BEATRIZ DEL SOCORRO BEDOYA GUZMÁN, identificada con la cédula de ciudadanía No. 32.440.832, expedida enMedellín, mayor de edad, vecina de la ciudad de Cúcuta (N. de S.) actuando en nombre propio, formulo ante su Despacho ACCIÓN DE TUTELA contra la entidad JEFE DEVOLUCION DE APORTES INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL BOGOTÁ, y la JEFE DEPARTAMENTO PENSIONES INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL SECCIONAL SANTANDER, con el objeto de obtener el amparo judicial de los Derechos Constitucionales DE PETICIÓN, DEBIDO PROCESO,SEGURIDAD SOCIAL, VIDA, MINIMO VITAL, DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. Son fundamentos de la presente acción los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: El Veinticinco (25) de enero de 2007 presenté ante el Departamento de Pensiones del ISS Seccional Santander solicitud de Reconocimiento y Pago de la Pensión de Vejez, la que fue negada mediante Resolución Numero 11242 deDiciembre Nueve (09) de 2008.

SEGUNDO: Razón por la cual interpuse, a través de apoderado, recurso de apelación contra este Acto Administrativo, y a través de escrito de fecha de Diciembre de 2008, sin obtener respuesta alguna a pesar de haber trascurrido ya casi dos años.

TERCERO: Es tal la negligencia del ISS Seccional Santander, que se niegan al pago de la prestación económica a quetengo derecho, con argumentos sin fundamentos tales como la existencia de una posible múltiple vinculación, o la ausencia del detallado de los aportes que CITICOLFONDOS, Fondo Privado al cual estuve afiliada, trasladó al ISS desde el mes de marzo de 2008, no entendiendo porqué se me somete a la espera de una decisión de fondo, cuando CITICOLFONDOS en forma oportuna trasladó los aportes quefiguraba en mi cuenta de ahorro individual, y con destino al Instituto de Seguro Social desde el año 2008, luego entonces no existe razón o argumento valedero parea someterme a la demora en trámites administrativos que solo competen al ISS.

CUARTO: A pesar de no ser de mi competencia, pero en aras de poner punto final a esta situación, impetré derecho de petición al Dr. Oscar Pardo Sarmiento, JefeDevolución de Aportes Instituto de Seguro Social Bogotá, de fecha Doce (12) de agosto de 2010, para que me remitiera el detallado de los aportes que CITICOLFONDOS trasladó a esa administradora de pensiones desde el mes de marzo de 2008, o en su defecto allegara al Departamento de Pensiones ISS Seccional Santander este documento, con el cual estoy segura se actualizará mi historia laboral con latotalidad de los aportes, no solamente de CITICOLFONDOS sino también las cotizaciones al ISS.

QUINTO: Actualmente trascurrido casi dos años, desde que inicié los tramites para obtener el pago de la pensión de vejez a que tengo derecho, después de haber trabajado durante tantos años, lo que lleva implícito el acceso a los servicios de salud ante las entidades promotoras de salud, y lacancelación de la mesada pensional, se convierte en un derecho irrenunciable que garantiza la subsistencia en condiciones dignas, ya que la pensión no es una dadiva de los fondos de pensiones sino es el reintegro del ahorro que durante tantos años he acumulado, y hoy estoy pidiendo su pago, pero a pesar del tiempo no he obtenido el reconocimiento y pago de la pensión de vejez, no me han resuelto elrecurso de apelación ni tampoco me han respondido de fondo el derecho de petición.

SEXTO: Considero mi reclamo justo, ya que se están vulnerando mis derechos constitucionales fundamentales, pues carezco de los recursos económicos para una digna subsistencia, y no se justifica la demora del ISS en reconocerme lo que por ley me pertenece.

DERECHOS VULNERADOS

- Derecho de Petición,...
tracking img