Modelo Virginia Herderson

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
APLICACIÓN DEL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
Nombre: Rosa María Robles Patiño
Edad: 58 años Género: Femenino Peso: 83 kg. Talla: 1.58 cm.
HTA: 75/120
FC: 78/m
FR: 18 r/m
Tª: 38.5º
Diagnóstico médico: Insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial y diabetes mellitus
tipo 2
Ocupación: Comerciante
Domicilio: C. Popocatepetl no.64 Col. Hornos Tlalpan D.F. C.P.56646
Edo. Civil: casada
Casa: Propia con todos los servicios
Exploración física: Presenta ligera palidez legumentos mucosas deshidratadas, cabeza normal sin alteraciones conjuntiva pálida de acuerdo a su orbita, auriculares bien implantados, marinas permeables, se le escuchan los pulmones muy congestionados y presenta extremidades inferiores con hematosis y un cuadro de poliuria.
Lapaciente Rosa María acude a la consulta de A.P. por un dolor en miembro inferior desde hace dos semanas.
1.- Respiración
La paciente presenta dificultad para respirar, se agita muy fácilmente al realizar sus actividades cotidianas.
2.- Alimentación
La paciente comenta que últimamente come más que antes y que come de todo, por lo que presenta alteración de la nutrición por exceso, además hay undéficit de auto cuidado porque ella sabe que existen alimentos que no debe consumir o solamente en muy poca cantidad y sin embargo los consume regularmente. También menciona que ha dejado de consumir muchos líquidos porque le incomoda el estar teniendo que ir constantemente al baño, por lo que hay un déficit de volumen de líquidos. Le explique a Rosa María lo importante que es comer a sus horas ysolamente comer las calorías que necesita y le mostré una tabla alimenticia para que conociera los alimentos que son más saludables para ella y los que más debe consumir.
3.-Eliminación
Rosa María presenta estreñimiento desde hace tiempo pero últimamente se ha acentuado más debido a que no consume suficientes líquidos que permitan una buena evacuación, además presenta un cuadro de poliuria que leresulta muy molesto sobretodo por su trabajo. Le expliqué la importancia de la ingesta de fibra en su dieta y los alimentos que la contienen, además de que debe consumir más agua.
4.-Movilización
Rosa María menciona que realiza sus actividades pero que le cuesta más trabajo el hacerlas y que se agita muy rápidamente, además que presenta fatiga dice que se siente muy cansada y sin energía. La pacientecamina muy encorvada y si trata de corregir la postura tiene mucho dolor.
5.- Reposo/ sueño
Rosa María menciona que acostumbra dormirse muy tarde y se levanta temprano y que casi siempre esta de mal humor y muy cansada, menciona que no se duerme temprano porque tiene que dejar listo lo de su venta para el siguiente día y si no lo hace se le va el sueño. Le explique lo importante de que durmiera8 horas diarias para que se sintiera mejor y de buen humor.
6.- Vestirse/ elegir ropa adecuada
Rosa María no vestía de acuerdo al clima, ya que hacia calor y ella traía puesta una blusa de manga larga, le pregunte que si no tenía calor y menciona que si pero que se puso esa ropa porque era la que tenía a la mano, por lo que existe un déficit de auto cuidado. Le mencione lo importante que es quese sienta cómoda y que cuidara su imagen.
7.-Temperatura
Rosa María presenta fiebre tiene una temperatura de 38.5º y no había asistido al medico porque pensó que pronto se le pasaría.
8.-Higiene/piel
La paciente viene aseada, menciona que tiene la piel muy seca y le da mucha comezón en todo el cuerpo, además dice que procura utilizar blusas de manga larga y pantalón para que no se le vea supiel porque le da pena que esta muy seca. Le comente lo importante de mantener hidratada su piel con alguna crema, pero que además tenía que consumir suficientes líquidos. Existe un alto riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

9.- Seguridad
Rosa María menciona que se siente muy triste porque sus hijos estaban muy lejos y no podían ver por ella y su salud cada vez se va deteriorando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los modelos de comunicación de Virginia Satir
  • Valoración Modelo Virginia Henderson
  • puerperio y modelo de virginia henderson
  • Modelos De Virginia Satir
  • MODELO TEORICO DE VIRGINIA SATIR
  • Modelo de Virginia Henderson
  • Virginia henderson
  • Modelo de virginia henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS