modelos atómicos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

MODELOS ATÓMICOS

Modelo atómico de Dalton
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. Imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Algunos de sus postulados eran: Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas indestructibles e indivisibles llamadas átomos. Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masay demás propiedades. Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas). Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
Tiposde átomos de diferentes dimensiones representadas a partir de tamaños diferentes de esferas Con el descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph J. Thomson, el modelo de Dalton muestra sus primeras debilidades, ya que se determinó que la materia está constituida por dos partes: una positiva y una negativa.

Modelo atómico de Thomson
A partir de esta composición del átomo en dos partes: Thomsonpropuso un modelo en el cual los electrones -de carga negativa- estaban inmersos en una masa de carga, como una especie de pastel de pasas. Posteriormente Jean Perrin propuso modificaciones a este modelo, donde las "pasas" (electrones) se situaban en la parte exterior del "pastel" (la carga positiva). Este modelo puede explicar muy bien la formación de iones positivos y negativos; y a partir dela formación de iones, se abrieron las puertas para el estudio y comprensión de la electrostática. Son dos las consecuencias importantes de este modelo: “La materia es neutra por lo cual debe haber igual cantidad de carga positiva y negativa” y “Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas”.
Posteriormente Jean Perrin trabajaría sobre este modelo proponiendo alos electrones en una posición externa (derecha). En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva (ión positivo); y si ganaba, la carga final sería negativa (ión negativo). De esta forma, explicaba la formación de iones; y explicaba fenómenos electrostáticos. Sin embargo eran conocidas otras radiaciones las cuales quedaban “fuera” del poder explicativo de estemodelo.


 Modelo atómico de Rutherford.
En 1911 a partir de un experimento que lleva su nombre el físico Ernest Rutherford, presenta un modelo de átomo que se basa en el preexistente modelo de Thomson, ya que mantiene esa composición de carga positiva y negativa. Sin embargo, a diferencia del anterior, postula dos modificaciones esenciales: La parte positiva se concentra en un núcleo, el cualtambién contiene virtualmente toda la masa del átomo. Los electrones se ubican orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. (Similitud sistema solar)
Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920, por esa razón en el modelo anterior (Thomson), no se habla de éste. La figura de la derecha muestra la semejanza con la estructura del sistema solar.A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo del público no científico. Este modelo presenta dos fallas esenciales. Contradecía las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell. Según estas leyes una carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón caeríasobre el núcleo y la materia se destruiría. Todo ocurriría muy brevemente. No explicaba los espectros atómicos. Generados estos a partir de la radiación electromagnética emitida o absorbida por los átomos según el estado de excitación.

Modelo de Bohr
Considerando los trabajos precedentes de Max Planck y Albert Einstein respecto de la “cuantización” de la energía y el efecto fotoeléctrico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS