Modelos atómicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Atómicos
Thomson propuso un modelo atómico, en el cual la carga positiva se parecía a un “budín” con las cargas negativas uniformemente distribuidas, como lo están las pasas en el pan, sumodelo se basó en los experimentos realizados con los tubos de descarga de Crookes.
Perrin modifico el modelo de Thomson sugiriendo que las cargas negativas se encuentran en la parte externa del budínque es positivo. En 1911 Rutherford propuso un modelo atómico, según su experimento, que consistió en bombardear una lámina delgada de oro con partículas alfa, donde observo que algunas atravesabanfácilmente, otras rebotaban y el resto se desviaban, lo que permitió suponer que el átomo tiene un núcleo macizo y un espacio vacío, en el núcleo se encuentran el protón y el neutrón, en el espaciovacío, los electrones, describiendo diferentes trayectorias sin poder definirlas; esto le permitió hacer una analogía con el sistema solar, donde el centro del átomo era el Sol y los electrones losplanetas, por lo que este modelo se conoce como “El planetario”.
Bohr aprovecha las ideas de Planck referentes al estudio de la distribución energética de la radiación del cuerpo negro, para introducir elconcepto de cuantificación energética. A fin de que, las orbitas circulares fuesen estables y que concordaran con los espectros de emisión, para los cuales Rydberg ya había encontrado una expresiónmatemática empírica en la que aparecían un parámetro n con valores positivos.
Niels Bohr (1885-1962) científico danés, amplio el concepto de Rutherford, estableciendo un nuevo modelo para el cualintrodujo los siguientes postulados:
1. En el átomo existen orbitas en las cuales giran los electrones, las orbitas son circulares, concéntricas, de radios diferentes y bien definidas. A cada orbita sele asignó un número consecutivo a partir de la órbita más cercana del núcleo.
A este número actualmente se le llama “numero cuántico principal” y se representa con la letra n, la cual toma los...
tracking img