INTRODUCCIÓN

Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, que tales partículas, fueranindivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible).
 El químico ingles John Dalton propone unanueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidadesfundamentales, que en honor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas yconstantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.
 Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen devarios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón por el investigador Sir Joseph Thomson, Hoy día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un densonúcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones.
 El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la bajo la dirección de Ernest Rutherford. El experimento utilizadoconsistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujola distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.

MODELO ATÓMICO DE
THOMSON

Thomson demuestra la existencia del electrón. El átomo es como una torta, cargada toda ella positivamente, en la quese incrustaban como pequeñas pasas que eran las cargas negativas o electrones. La materia es eléctricamente neutra y desprende electrones, pero nunca cargas positivas

MODELO DE
RUTHERFORD... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Modelos atomicos mas importantes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atomicos-Mas-Importantes/2104076.html

MLA

"Modelos atomicos mas importantes" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atomicos-Mas-Importantes/2104076.html>.

MLA 7

"Modelos atomicos mas importantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atomicos-Mas-Importantes/2104076.html>.

CHICAGO

"Modelos atomicos mas importantes." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atomicos-Mas-Importantes/2104076.html.