Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Atómicos
La estructura de la materia ha sido objeto de análisis y reflexión desde el comienzo de la civilización moderna. La materia consiste de partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo. El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Elsignificado actual de átomo proviene de su evolución del siglo XIX, y en el siglo XX se descubrió con el desarrollo de la física nuclear que habían partículas subatómicas y se comenzó a elaborar la estructura del átomo actual o interrelación de los tipos de partículas elementales más pequeñas que lo componen.
Un modelo atómico es la representación gráfica de la materia a nivel atómico, esuna explicación a la estructura de la mínima cantidad de materia en la que se creía que se podía dividir una masa.
Antes de exponer el modelo de átomo actual, dada la importancia que tiene la evolución de los diferentes modelos atómicos desarrollados, vamos a comentar muy brevemente la historia del átomo en orden cronológico:
• 450 a.C. - Modelo atómico de Demócrito.
El desarrollofilosófico de Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias.
Interesante el que se haya pensado durante 2.500 años que Demócrito pudiera haber acertado plenamente; la verdad es que lo parecía, pero ahora uno de los postulados o principios másimportantes de la Mecánica Global es precisamente lo contrario.
En el modelo actual de la Teoría de la Equivalencia Global todas las sustancias forman parte de una única partícula llamada Globus, constituida por una red tridimensional reticular irrompible que se extiende por todo el universo.

• 1808 - Modelo atómico de Dalton.
La evolución del modelo de Dalton apuntaba ya al átomomoderno pero como una sola partícula; si bien al principio no estaba muy claro si el modelo atómico de Dalton sería un átomo o una molécula.
• 1897 - Modelo atómico de Thomson.
El siguiente paso importante en la historia del átomo actual lo añade la teoría atómica de Thomson con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, tipo pastel de frutas o sopa de ajo, con fuerzas deatracción eléctricas.
Cuando Thomson planteó su modelo atómico se conocía que los átomos eran neutros. Ciertos experimentos lograron comprobar que los átomos estaban formados por partículas positivas y partículas negativas.
Thomson expuso un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897, y puede describirse diciendo que: "El átomo se encuentraconstituido por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de forma similar a como se encuentran las pasas de uva en un pastel. Además, como el átomo es neutro la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas".
Su modelo era estático, ya que suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que elconjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta ese momento.


• 1911 - Modelo atómico de Rutherford.
El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo. El neutrón se añadió al modelo deRutherford en 1920 de forma teórica y fue descubierto experimentalmente en 1932.
El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con rayos alfa. Para observar el resultado de el bombardeo, alrededoro de la lámina de oro puso una pantalla fluorescente.

La mayoría de los rayos alfa atravesaba la lámina sin desviarse, porque igual que si tratamos de tirar pequeños...
tracking img