Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: modelos atómicos.
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócritoatribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
A continuación se presentan descripciones de las categorías de los modelos atómicos en ordencronológico: Orden cronológico de los modelos científicos del átomo:
Modelo atómico de John Dalton(1808) El modelo atómico de Dalton,surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton. Postulados de Dalton
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elementoson iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas yformar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Modelo atómico de Thomson(1897) El "Modelo atómico de Thomson", también conocido como el pastel de pasas, es una teoría sobre la estructura atómica propuestaen 1897 por Joseph John Thomson, descubridor del electrón,[1] antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en un pudín. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nubede carga positiva. En 1904 Thomson recibió el premio Nobel de Física por este descubrimiento. Dado que el átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energía externa, ésta provoca un cierto grado de atracción de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico deThomson es un modelo actual como consecuencia de la elasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura.
Modelo atómico de Jean Perrin. (1897) Años más tarde de que Thomson elaboro su modelo atómico, Jean-Baptiste Perrin lo modificó, Perrin sugirió por primera vez quelas cargas negativas son externas al "budín
Modelo atómico de Rutherford(1911) El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico Ernest Rutherford para explicar los resultados de su...
tracking img