Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Atómico de Joseph J. Thomsom
Joseph John Thomson (1856 - 1940). Físico británico. Hijo de un librero, estudió en Owens College. En 1870 estudió ingeniería en la Universidad de Manchester yse trasladó al Trinity College de Cambridge en 1876. En 1884 se convirtió en profesor de Física de la Cátedra Cavendish.
Thomson realizó experiencias en tubos de descarga de gases. Observó que seemitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo, los llamó rayos catódicos. Los tubos de rayos catódicos eran tubos de vidrio que contenían un gas a muy baja presión y un polo positivo(ánodo) y otro negativo (cátodo) por donde se hacía pasar una corriente eléctrica con un elevado voltaje.
Al estudiar las partículas que formaban estos rayos se observó que siempre eran las mismas,cualquiera que fuese el gas del interior del tubo. Esto llevo a Thomson a suponer que las partículas que formaban los rayos catódicos no eran átomos cargados, sino fragmentos de átomos, es decir,partículas subatómicas a las que llamo electrones.
Thomson elaboró en 1898 el modelo del "pastel de pasas" de la estructura atómica, en la que sostenía que los electrones eran como “pasas” negativasincrustadas en un “budín” de materia positiva.







Modelo Atómico de Ernest Rutherford
Conocido también como Lord Rutherford (1871 – 1937). Físico y químico neozelandés, trabajó la mayorparte de su vida en Gran Bretaña. Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo de átomo, con el que probó laexistencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo..
Para analizar cual era la estructura del átomo, Rutherford diseñó un experimento que consistía enbombardear una fina lámina de oro con partículas alfa (núcleos de helio). De ser correcto el modelo atómico de Thomson, el haz de partículas debería atravesar la lámina sin sufrir desviaciones...
tracking img