Vasectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | | | | | |
¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA?
La vasectomía es una operación que permite bloquear los conductos deferentes mediante ligadura, electrocoagulación, clips o sustancias químicas. Es un procedimiento sencillo, rápido, económico, con pocas complicaciones y una excelente efectividad. Con esta operación, se logra impedir el paso de los espermatozoides hacia los vasosdeferentes, en su camino al exterior.
Las funciones de la próstata, la glándula de Cowper y la vesícula seminal no se alteran; de tal manera que el individuo va a seguir expulsando el mismo líquido que eyaculaba antes de la vasectomía, sólo que no contiene espermatozoides. Tampoco se va a modificar la función hormonal de los testículos; por tanto, va a continuar la producción de testosterona, que es lahormona responsable del deseo sexual. Aunque los espermatozoides se siguen formando, no avanzan hacia los deferentes y son reabsorbidos por el organismo.

Sección de los conductos deferentes en la vasectomía
.


CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DE LA VASECTOMÍA?
La vasectomía es uno de los métodos más efectivos, con una incidencia de embarazo que varía de 1 a 2 x 1.000 procedimientos, lo cuál lo hacemás efectivo que la esterilización quirúrgica femenina. Entre las causas de fracaso están los errores de la técnica quirúrgica, en la que el conducto deferente se confunde con una arteria. Esta complicación se evita palpando la estructura y verificando que no tiene latido.

Las relaciones sexuales se pueden reanudar a la semana del procedimiento, pero se debe usar otro método anticonceptivoporque el hombre puede permanecer fértil después de la vasectomía hasta por 6 meses. El criterio para permitir las relaciones, sin usar otro método anticonceptivo, varía según los autores pero, en general, es recomendable tener 2 espermatogramas con ausencia de espermatozoides, el primero de los cuales se puede hacer a las seis semanas del procedimiento.


Después de 6 semanas o unas 15eyaculaciones, la mayoría de los hombres dejan de eyacular espermatozoides.

La recanalización espontánea es otra causa de fracaso y suele ocurrir en los primeros meses luego de la operación, aunque se han descrito casos tardíos. La recanalización, generalmente ocurre cuando hay formación de granulomas espermáticos, complicación que se analizará luego. Otra causa común de embarazo, es cuando elindividuo tiene relaciones no protegidas antes que el espermatograma demuestre la ausencia de espermatozoides. En casos raros de malformaciones congénitas, pueden existir más de 2 deferentes que no fueron ligados.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA VASECTOMÍA?



La vasectomía es una técnica segura con una incidencia de complicaciones menor al 5% y cuando se cumple las normas básicas deantisepsia y técnica quirúrgica la mortalidad es de 1/300.000 procedimientos. Las complicaciones más frecuentes se describen a continuación.

Dolor. En el postoperatorio tardío también puede haber dolor que puede persistir por meses durante la erección y, sobre todo, durante la eyaculación. Este dolor es debido a las contracciones del cabo proximal del deferente que está distendido por laacumulación de espermatozoides que no pueden pasar. Es un síntoma fácil de controlar con analgésicos comunes y desaparece con el tiempo.

Inflamación. Después de la cirugía puede presentarse edema (líquidos retenidos) en la zona de la operación y áreas vecinas. La posibilidad de hematoma es menor del 2% y ocurre por mala técnica quirúrgica o cuando no se guarda reposo postoperatorio. Usualmente espequeño y no requiere tratamiento pero, en ocasiones, es tan grande que requiere una nueva operación para drenar el hematoma.

Infección. Es una complicación rara que ocurre en menos del 2% de los casos y se puede manifestar en forma de orquitis, epididimitis y celulitis. Responde bien al tratamiento con antibióticos y muy pocos casos requieren de una nueva operación para drenar el absceso....
tracking img