Necesidad de una concepción estratégica en las aldeas uniersitarias de la misión sucrev

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Necesidad de una concepción estratégica en el sistema de dirección de la Aldea Universitaria Emilio Gimón Sterling para fortalecer su pertinencia social.
Los Ambientes y Aldeas de la Misión Sucre son centros de estudios universitarios creados en los Municipios y Parroquias de los Estados de Venezuela, donde la cantidad de bachilleres excluidos de la educación superior asi lo ameriten. Lassedes de estas Aldeas son escuelas, liceos, universidades e instituciones cuyos espacios habian sidos subutilizados en horarios nocturnos y fines de semana.
Por lo general, son instalaciones dependientes del Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Se establecen alianzas con las autoridades respectivas para que permitan su funcionamiento. Así, se comienzan el proceso de la sinergiainstitucional necesaria para la municipalización y parroquialización de la educación universitaria planificada desde el gobierno central. En el caso del Estado Vargas, por ser un estado municipio , los ambientes se crean en sectores de las parroquias.
Las funciones de dirección en una Aldea Universitaria las ejerce un coordinador o coordinadora que debe tener preparación en tres áreasfundamentales: funciones docente-metodológicas, socio-comunitarias y socio-políticas y además debe poseer las habilidades directivas necesarias para interactuar y actuar proactivamente con todos los colectivos y actores sociales involucrados en el proceso de formación-educación a través de recursos técnicos, humanos y materiales que viabilicen la consecución de la Visión y Misión de la Misión Sucre y de laFundación creada para este fin.
Por otra parte, los coordinadores también reciben orientaciones y directrices de las Instituciones de Educación Superior que acreditan los Programas de Formación que en sus espacios de aprendizaje se facilitan. De acuerdo con esta premisa y asumiendo que los Coordinadores de Aldeas son responsables del proceso administrativo gerencial de las Aldeas, se infiere quela toma de decisiones en el proceso de dirección de la Aldea en heterónima, pues en muchas ocasiones su toma de decisiones depende de la autorización de un nivel superior.
Al revisar la esencia de los objetivos de la Misión Sucre y las líneas estratégicas de la Fundación Misión Sucre se observa que los procesos manejados en la Coordinación de la Aldea influyen de manera directa en laconsecución de su pertinencia social. Los Coordinadores deben liderizar el proceso de toma de decisiones de los actores sociales que hacen vida en la Aldea por lo que su gestión no debe limitarse a cumplir con las indicaciones provenientes de las instancias superiores.
La gestión debe proyectar y ejecutar el desarrollo ideológico y sociopolítico de la Aldea para cumplir con eficacia y eficiencia sufunción social, generando estrategias de perfeccionamiento de las relaciones internas y del entorno, convirtiendo la Aldea en un centro cultural de su entorno comunitario, sin embargo en la Aldea objeto de la investigación esta concepción no es instrumentada por la coordinación ni por los docentes y mucho menos por los triunfadores y los consejos comunales.
Las funciones del Coordinador sonmuchas y muy diversas para una estructura organizacional simple. (1 coordinador, dos ayudantes o personal operativo para apoyar la labor administrativa, 1 vocero o vocera estudiantil institucional). Se requiere revisar la estructura en virtud de los cambios que se han desarrollado desde la creación de la Misión hasta la actualidad.
Gómez Armijos. (2006) define un sistema como el conjunto decomponentes interrelacionados desde el punto de vista estático como estructura, y dinámicos como funcionamiento dirigido al logro de determinados objetivos que facilitan la solución de una situación problemática bajo determinadas condiciones.
Sostiene que el enfoque sistémico consiste en analizar el objeto de estudio con sus relaciones internas y externas y como subsistemas, dentro de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision estrategica
  • La Mision Estrategica
  • Concepción Estrategica Comunicacional
  • Plan Estrategico Mision y Vision
  • Estrategas Y Declaracion De La Mision Y Vision
  • Percepción de la necesidad del cambio estratégico
  • GERENCIA ESTRATEGICA DELAS MISIONES
  • Misión y visión estratégica informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS