Modelos contemporaneos

Páginas: 30 (7489 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Modelos de Intervención en Orientación

CAPÍTULO V MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN 5.0. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL Al iniciar este capítulo, lo primero que surge en el desarrollo del tema es la interrogante ¿Qué es una intervención? A tal efecto, Rodríguez (1998, p. 239), define la Intervención: Como el conjunto de programas, servicios, técnicas,estrategias y actividades que, cohesionados por una meta y un conjunto congruente de objetivos y programados intencional y previamente de modo riguroso y profesionalizado, intenta cambiar el proceder de una persona o de un colectivo con la intención de mejorar su conducta personal y profesional.

De igual forma, suscribimos la definición de Modelos de Intervención que plantea Bisquerra R. yÁlvarez (1998, p. 55), cuando sostiene que: “es una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación.” Todo modelo de intervención en orientación lo entendemos como una guía para la acción, por ello, estos modelos son prescriptos-normativos, es decir, establecen la forma de hacer, de actuar, el procedimiento a seguir,normativizan las acciones. En este sentido ordenan, secuencian y sistematizan las acciones prácticas en relación con la orientación. Los autores antes mencionados sostienen que los modelos de intervención en orientación deben cumplir básicamente dos funciones: a. Sugerir procesos y procedimientos concretos de acción en el aula, la validez de cuyo funcionamiento se valida empíricamente a través de lainvestigación científica; b. Sugerir líneas de investigación en cuanto a validar la eficacia de las hipótesis y propuestas de modelos de intervención.

99

Modelos de Intervención en Orientación

5.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN Siguiendo un hilo conductor de análisis, una vez establecido lo que entendemos por Modelo de intervención, procede desarrollar la clasificación de losmodelos de intervención en orientación, a tal efecto cabe mencionar que, dicha clasificación depende del criterio utilizado para hacerlo, existiendo tantos criterios como estudiosos de la materia en cuestión. Así, por ejemplo, podemos mencionar clasificaciones adaptando el criterio histórico (Beck, 1973; Rodríguez Moreno, 1986, 1988 y 1995) el criterio racional (Parker, 1968), según el tipo derelación orientador-orientado (Escudero, 1976), en función del tipo de intervención (Rodríguez Espinar, 1986; Rodríguez Espinar y otros 1997) según carácter teórico, el tipo de intervención y el tipo de organización o institución (Álvarez González, 1991 a y b y 1995; Bisquerra, 1992 y 1997 a y b; y Álvarez y Bísquerra 1997) o, el enfoque psicológico, la concepción de la enseñanza y del aprendizaje,las finalidades de la orientación, el ámbito de la intervención, y la relación profesional y el grado de dependencia entre orientador y orientado(s) (Moreno, 1996). Dado el interés que sentimos para aclarar y analizar los tipos de intervención en orientación, hacemos referencia a los elementos consideramos más significativos de algunas clasificaciones mencionadas y profundizaremos en laclasificación presentada por (Bisquerra y Álvarez, 1997), por cuanto la consideramos más actual y ajustada al objeto de esta investigación, cual es, la formulación de un programa de Orientación Vocacional como modelo para intervenir el desarrollo vocacional de los estudiantes de la educación Media Venezolana. Iniciamos las consideraciones más significativas de algunas clasificaciones de los modelos deintervención siguiendo a Vélaz C. (1998): 5.1.1. Adoptando un criterio histórico, Rodríguez Moreno (1995, pp. 21-52) distingue los siguientes “Modelos de orientación educativa y profesional en el siglo XX”. 5.1.1.1. Modelos históricos: El Modelo de orientación vocacional de Frank Parsons (1908) y el Modelo Brewer que asimilaba la orientación y la educación (1914).
100

Modelos de Intervención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Pedagogicos Contemporaneos
  • MODELOS PEDAG GICOS CONTEMPORANEOS
  • Modelos Educativos Contemporaneos
  • el modelo pedagogico contemporaneo
  • Modelos Contemporáneos De Servicio Al Cliente
  • Modelos Contemporáneos De Organización Política
  • modelo cognitivo contemporaneo
  • Modelo Educativo Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS