Modelos criticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos criticos.
Una ciencia social critica procura ofrecer a los individuos un medio para concienciarse de cómo sus objetivos y propósitos pueden haber resultado distorsionado o reprimidos, y para especificar como erradicarlos de forma que posibilite la búsqueda de sus metas verdaderas.

Se realiza una propuesta basada en la investigación – acción. El proceso parte del planteamientode cuestiones como: ¿qué está sucediendo?, ¿en qué sentido esto es problemático?, ¿qué puedo hacer yo al respecto?. A partir de estas preguntas se pone en marcha del ciclo planificación-acción- evaluación.

Las fases de la planificación en las investigación – acción son las siguientes.
1. Reflexión inicial sobre la situación a la de la preocupación temática;

La investigación-acción sepropone un amplio programa de integración de procesos, para mejorar la calidad de la enseñanza por medio del perfeccionamiento de la práctica.
Para Elliott, la participación de grupos en el diálogo y en la indagación es un instrumento importante para el desarrollo profesional de los docentes y que para ello se necesita una reflexión cooperativa. La práctica del docente se considera intelectual yautónoma, es un proceso de acción y reflexión cooperativa.
El profesor aprende a enseñar y enseña porque aprende, y actúa como guía de las ideas y conocimiento de los alumnos.
Los centros educativos se transforman en centros de desarrollo profesional del docente, donde la práctica es el centro de la elaboración y experimentación del currículum.
Una descripción de las normas éticas por las quese regirá el acceso a la información y a la disponibilidad de la misma, siendo aspectos esenciales en esta línea la confidencialidad , la negociación y el control.
Son también puntos importantes en este modelo el tiempo a utilizar para completar un ciclo, el grado de implicación del grupo en el plan de actuación y la elaboración del correspondiente informe sobre la intervención realizada, informeque deberá incluir detalles referidos a (KEMMIS, 1981):
-La forma en que evolucionó la situación problemática (funcionamiento del centro en nuestro caso), sobre la que se ejerce la autorreflexión, así como las medidas que se adoptaron al efecto.
-En qué medida se implementaron las acciones propuestas y cómo se desarrolló dicho proceso.
-Los efectos de las referidas acciones explicando por quése presentaron.
-Las técnicas empleadas para recoger información acerca de la situación problemática y sus causas, así como las acciones emprendidas y sus efectos, y las dificultades que se dieron en el proceso de su aplicación.
-Y por último, la referencia de cualquier problema ético que se planteó al negociar el acceso, adquisición y utilización de la información; los pasos tiempos recursosy cooperación que se deseaba, y la forma como se intento resolverlo.
Como conclusión, diremos que este modelo incide sobre la posibilidad que ofrecen los centros docentes para armonizar la autoevaluación sumativa, con una valoración orientada a una mejora profesional ya que la investigación en la acción exige, como dice Pérez Serrano “Un proceso en espiral de retroalimentación constante, por ellono termina nunca... Al término de la misma estamos en condiciones más adecuadas para hacer una nueva reformulación del problema con un mejor conocimiento de la situación

EL CURRICULUM EDUCATIVO  |
Leer y actualizarse |
El Currículo es:    Todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de lainstitución busca.       Son parte del currículum: •         Intenciones Educativas. •         Objetivos académicos. •         Actividades de Aprendizaje. •         Medios de Socialización. •         Misión y Filosofía de la Institución. •         Convivencia Escolar•         Plan de Estudios. •         Tira de Contenidos •         y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma...
tracking img