Modelos de atencion para los adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran parte de los adultos mayores tienen una necesidad de recibir apoyos económicos, sociales y de salud.
Aunque su condición ha sido difícil de definir, se ha tenido un avance en cuanto a la atención que debe ser brindada a los adultos mayores a través de programas de atención que se llevan a cabo en la federación, las entidades federativas y los municipios.
Los programas que hanadoptado las diferentes instituciones de servicio, son programas básicos que deben ser proporcionados a cualquier Adulto Mayor que lo requiera de acuerdo a sus diferentes necesidades. Así como los servicios que las mismas instituciones brindan se dividen en dos importantes aspectos: servicios sociales y servicios de salud.
La falta de un envejecimiento saludable ha desembocado el interés dealgunos: la familia y el resto de la sociedad. Es importante saber cuál es la condición del adulto mayor, es decir, el papel que juega en la familia y la sociedad.
La economía del país actualmente ha estado en decremento, por tanto la atención de los adultos mayores no ha sido la más eficiente, ya no solo se trata de cómo se les puede ayudar si no que con cuánto se les puede ayudar.
Para  lograr unproceso favorable en el de cambio de la economía de los adultos mayores es necesario generar un proceso de atención y formación reinsertándolos en el campo laboral o apoyarlos para que con su creatividad, experiencia y sus conocimientos sean ellos creadores de su propia fuente de trabajo y así obtener un ingreso para ayudarse económicamente.
Los Adultos Mayores han tenido malos hábitos, ya queno han considerado las consecuencias físicas y emocionales que una mala condición de vida puede conllevar.
Ernesto Padilla Nieto (2002) menciona: “Conservar la salud no consiste solo en un deseo y una necesidad, sino en todo un sistema de vida que mantiene a la persona saludable”.
La salud es un aspecto que sobresale en cuanto a los cuidados de un adulto mayor, ahí participa la familia, lasociedad; la salud no es un deseo sino una gran necesidad por parte de todos los que rodean al adulto mayor y este mismo.
El autocuidado es parte fundamental del bienestar físico, social, mental y espiritual de los adultos mayores. El autocuidado es una conducta que se puede aprender y los Adultos Mayores no solo tienen la capacidad física y cognoscitiva para aprender técnicas de autocuidado ypracticarlas, sino también para transmitirlas a otros, esto es una aportación importante y necesaria para el resto de la sociedad.
La condición del Adulto Mayor en la sociedad es aun un problema mayor, la misma sociedad es la que ha excluido al Adulto Mayor y su aceptación es uno de los aspectos en los que se ha trabajado estos últimos años, como se ha mencionado antes la familia es partefundamental para que los Adultos Mayores puedan rehacer una vida normal dentro de la sociedad.
No todas las relaciones sociales sirven de apoyo en momentos de crisis o durante el vivir cotidiano de un Adulto Mayor. Las relaciones sociales generalmente se clasifican en dos categorías formales e informales, en lo que se refiere al apoyo informal, se habla especialmente en la familia, vecinos yamigos ya que estos no están regidos por algún procedimiento, de estas personas depende la aceptación que tenga el Adulto Mayor en la sociedad.
Los programas de atención para los adultos mayores han sido de gran ayuda, en México existen alrededor de un millón de Adultos Mayores de 70 años y más además de padecer de manera particular por los rezagos sociales de las comunidades, se encuentran en unaetapa de su vida en las que las posibilidades de contar con una fuente de ingresos es muy baja. Es por eso que se han creado diferentes programas de ayuda.
La C. Ana Teresa Aranda Orozco (2001) propuso: “Dar o brindar una mejor calidad de vida para los Adultos Mayores, ella aseguró cumplir con lo que la ley indica acerca de las atenciones para el Adulto Mayor”.
Uno de los programas más...
tracking img