Formación para la atención del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN PARA LA ATECIÓN DEL ADULTO MAYOR
¿Qué es el adulto mayor?
Este es el término o nombre que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como laúltima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo considerable, lo que junto con los problemas desalud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir conlas tareas más básicas.
El adulto mayor ha sido parte fundamental de la sociedad por siglos, en algunas eran considerados como sabios debido a su experiencia, en otras eran los jefes de su tribu. Pero todo esto cambió a lo largo del tiempo, pero ahora es que se ve la problemática que sufren estas personas a causa del abandono por parte de sus familiares, en gran medida porque unos no tienen unabase económica con que mantenerlos y otros porque los desprecian y aborrecen como a un trapo viejo sin ninguna utilidad, quienes incluso los maltratan o esclavizan.
Aunque los gobiernos han tomado medidas para contrarrestar la miseria que sufren hoy nuestros abuelos, pero al parecer esto no es suficiente porque la cantidad de personas que alcanzan la adultez mayor va en incremento año por año.Aspecto social
Podríamos decir que en nuestra culturala vejez se asocia con un papel pasivo, no se le reconoce su utilidad, produce una sensación de soledad y con frecuencia les toca dejar sus actividades productivas por el fenómeno de la jubilación, hasta el extremo de precipitar la muerte debido a esta situación marginal.
Hay que tener en cuenta también el enfrentamiento de generaciones,facilitado y popularizado por los medios de comunicaciónde masas, determinando dos únicas categorías contrapuestas: vejez y juventud.
Las fortalezas y cualidades por las que tiene prestigio la vejez dejan de tener valorpara una cultura que pone sus ideales y sus fines única y exclusivamente en lo nuevo, lo cambiante, lo intuitivo, lo inacabado, dando la espalda a los valoresde tradición, estabilidad yprudencia política.
Aspecto educativo
Se diseñó El Plan Decenal de Educación para tratar de superar la inmediatez, logrando un aumento de la educación primaria, secundaria y terciaria a un 73%; de igual manera se recalcó la importancia de continuar con la educación durante toda la vida.
El Ministerio de Comunicación y la Sociedad Civilestán trabajando para el desarrollo de lineamientos con losmedios de comunicación para lograr cambios de actitudde la juventud hacia el adulto Mayor.

El maltrato al adulto mayor
Antecedentes Generales
A medida que nuestra sociedad envejece, que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente, los temas que les atañen deben transformarse, cada vez más, en una preocupación nacional. Los paradigmasrelacionados con la vejez, el viejismo comouna actitud aceptada en nuestra sociedad, hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso. La  organización de los adultos mayores autovalentes pasa a constituirse en un factor protector de este tipo de situaciones. Sin embargo, al no existir un canal adecuado que permita derivar y resolver este tipo de situaciones, estas se seguirán produciendo ante la impotencia de...
tracking img