MODELOS DE CALIDAD

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
¿Qué es un maestro?
Un maestro es una persona que tiene bajo su responsabilidad la tarea de ayudar a otros a aprender y a comportarse en formas nuevas y diferentes. El término maestro se reserva para designar a las personas cuya función profesional u ocupacional principal es ayudar a otros a aprender nuevos conocimientos y a desarrollar nuevas formas de comportamiento, la educación es muyimportante en la mayoría de las sociedades.
En consecuencia se establecen las escuelas para facilitar el aprendizaje, para ayudar a la gente a vivir mejor y que sus vidas sean más felices. Las escuelas se crean para proporcionar un cierto tipo de experiencia educativa que puede llamarse curriculum.
La sociedad entrena y contrata a los maestros para que contribuyan al logro de los propósitos delcurriculum. Los maestros y maestras dentro del proceso de educación formal, son agentes sociales que la sociedad emplea para facilitar el desarrollo intelectual, personal y social de aquellos que asisten a la escuela.
Enseñanza eficaz.
Es difícil definir lo que es la buena enseñanza porque el termino bueno se ha sobreestimado. Los que una persona considera como buena enseñanza, a otra le puedeparecer pobre, porque cada una valora diferentes resultados o métodos.
Es difícil superar la dificultad para llegar a un acuerdo respecto a lo que es la “buena” enseñanza; al contrario, puede demostrarse lo que es la enseñanza “eficaz”. El maestro eficaz es aquel que es capaz de hacer que se logren los resultados de aprendizaje.
Las dos dimensiones de la enseñanza eficaz son la interacción y ellogro. El logro de los estudiantes deviene en algo azaroso y accidental; sin embargo, la intención por sí misma no es suficiente, si las o los estudiantes no alcanzan los objetivos del aprendizaje esperados (aún si la falla se debe a variables que están fuera del control del personal docente), no se puede decir que se ha sido eficaz como docente.
Algunas personas opinaran que la dimensión crucial esla personalidad del maestro, dirán que los maestros deben de ser amistosos, alegres, simpáticos, moralmente virtuosos, entusiastas y con sentido del humor.
En un amplio estudio, David Ryans llego a la conclusión de que un o una docente eficaz es, alentador (a), comprensivo (a), Listo (a), Justo (a), Simpático (a), Democrático (a) , entusiasta, alegre, virtuoso (a), receptivo (a), Confiable,Original, interesante, equilibrado (a) constante y amable.


Por otra parte, describe a un o una docente ineficaz como, inactivo, nervioso, frio, limitado, poco convincente, severo, evasivo, indeciso, parcial, apático, autocrático, inconstante.
Puede ser difícil lograr un consenso alrededor de los conocimientos que son exclusivas para la profesión de maestros, pero muchos profesores estarían deacuerdo al señalar que ciertos conocimientos y habilidades especificas son necesarias y de hecho existen. Los maestros deben de conocer a los niños y alas etapas de su desarrollo. Deben de tener algún conocimiento sobre los eventos que suceden fuera del salón de clases y de la escuela, deben poseer un dominio suficiente de la materia que van a enseñar, debe tener una filosofía de la educación quele ayude a guiarse en su papel de maestros, deben conocer como aprenden los seres humanos y como crear ambientes propicios para que se dé el aprendizaje.
1. Dominio del conocimiento teórico acerca del aprendizaje y la conducta humana.
Durante años se ha criticado a la educación por sus prácticas “tradicionales”.
Los maestros que carecen del conocimiento teórico y de la comprensión que se derivade tales conceptos científicos, únicamente pueden interpretar los eventos que se dan en sus salones de acuerdo con las creencias populares o el sentido común. Con frecuencia, los maestros principiantes se enfrentan a la difícil situación de recibir mensajes diferentes y contradictorios de sus profesores y de los otros maestros con quienes trabajan.
El problema con el cual se enfrenta los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Calidad
  • Modelo calidad
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad
  • modelo de calidad
  • MODELOS DE CALIDAD
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS