Modelos de conocimeinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocemos la realidad tal y como es en sí misma o la realidad es tal y como la conocemos? En esta pregunta radica no sólo el problema gnoseológico acerca de lo que podemos conocer, sino la cuestión metafísica del "ser" de lo conocido.Por idealismo podemos entender fundamentalmente dos cosas: un idealismo de los ideales y un idealismo de las ideas.

El primero se refiere a la esfera de lapraxis, abarcando tanto presupuestos éticos como políticos y apunta a toda doctrina o actitud que hace consistir las cosas, lo real, en lo ideal, entendiendo por tal el modelo que representa las cosas de la manera mejor o más perfecta posible, al poseer el mayor grado de cualidades deseables en su especie, tanto si éstas son realizables como si no. En este último caso, el idealismo se convierte enutopismo y, en ambos, es contrapuesto al realismo, que consiste en atenerse a los hechos "contantes y sonantes", a lo pragmático, prescindiendo de aquellos anhelos y aspiraciones que puedan confundir el "ser", con el "deber ser".

El idealismo de las ideas posee una índole más filosófica que el anterior, y hace referencia a toda doctrina que afirma que el sujeto (la conciencia, el "yo", la mente, oel espíritu) es el punto de partida y el origen de toda reflexión sobre el mundo. Esto quiere decir que la realidad no es conocida por sí misma y que conocer no es adecuar el pensamiento a las cosas, a lo "dado". Antes bien, es la propia realidad la que ha de inferirse de las "ideas" y representaciones que tenemos sobre ella. Es el sujeto el punto de partida de todo conocimiento, aquel que otorgasentido e, incluso, "construye" o crea la realidad.

El idealismo de las ideas afecta, por lo tanto, tanto a aspectos gnoseológicos (pregunta por el conocimiento, su origen y sus límites) como metafísicos (pregunta por el "ser" de aquello que conocemos). Lo que sea el ser va a identificarse con lo que auténticamente puedo conocer de él. El ser es lo cognoscible con evidencia y se identifica conlo dado o contenido en la conciencia, aunque esto no implica necesariamente que todo idealismo reduzca el ser a un contenido de conciencia o que postule que el sujeto "construye" o produce toda realidad. Como podemos observar, los aspectos gnoseológicos y ontológicos se encuentran íntimamente imbricados.

El idealismo sospecha que en toda postura realista hay un poso de ingenuidad y un alto gradode optimismo encarnado en la creencia de que la verdad consiste en la adecuación de mi pensamiento con la cosa, lo que implica no sólo que la realidad "tiene" que ser plenamente racional, sino que nuestro propio pensar participa de esa misma estructura racional e incluso se "identifica" con ella. El idealismo, en alguna de sus manifestaciones filosóficas, supone un freno, una actitud de cautelano tanto respecto al conocimiento sensible como a la totalidad de nuestro pensamiento y de lo real.

Ahora bien, el realismo y el idealismo no apuntan a ámbitos contradictorios entre sí. Desde posturas realistas, empíricas y racionalistas caben posiciones idealistas.

En función del tipo de sujeto o conciencia que consideremos, pueden distinguirse dos tipos generales de idealismo:

1. Si laconciencia o el sujeto se considera como algo real o como una entidad psíquica e individual, nos hallamos frente a un idealismo subjetivo o psicológico. Es la conciencia individual la dadora de ser, y éste último se reduce a lo percibido por mí. La entidad del ser es psicológica al igual que la actividad de la conciencia. Dentro del idealismo subjetivo podemos encuadrar tres corrientes:

A. Elidealismo del filósofo empirista G. Berkeley, para el que el ser se define por referencia exclusiva a mi percepción del ser. El ser de las "cosas" se agota en su ser percibido, es decir: identifica "ser" con "ser percibido" ("esse est percipi") lo que hace necesaria la existencia "real" y empírica del ser percipiente. A parte de la conciencia y de lo percibido por ella no hay ninguna otra clase...
tracking img