Modelos de crecimiento de america latina y panamá hacia adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- UNIDAD Y DIVERSIDAD
________________________________________
América Latina presenta una unidad y diversidad que le dan identidad y a la vez reconocemos aspectos comunes al Tercer mundo del cual forma parte.
Como aspectos que le dan unidad encontramos el pasado común, el subdesarrollo, la dependencia y el mestizaje. Encontramos a la vez una diversidad de climas, espacios geográficos,producciones, desarrollos, etnias y culturas.
América Latina tiene en común una población y una cultura que proviene de tres vertientes étnicas diferentes: la indígena, la europea y la africana. La ubicación de las distintas etnias es muy diversa.
El aporte negro, tiene una importancia fundamental en la zona de Las Antillas y el Caribe. Lo mismo sucede en Brasil que además cuenta con lapresencia de algunos grupos indígenas.
Los países con mayor población indígena son Ecuador, Perú, Bolivia y algunas regiones de América Central y México.
La población descendiente de europeos predomina en Uruguay y Argentina.
Es justamente la diversidad del aporte étnico lo que define la riqueza cultural latinoamericana. Desde la conquista europea se ha ido conformando un ser humano nuevo y unacultura rica por su multiplicidad
Esta cultura surge de la integración y muchas veces de la imposición del grupo dominante (el europeo), pero sobreviven los elementos culturales y sociales dominados (indígenas, negros). Esta aculturación se dio por imposición de la fuerza pero también voluntariamente y de la misma surge una cultura nueva y original: la cultura mestiza.
El mestizaje es unfenómeno que aún se produce, pero de una forma más compleja, pues las influencias culturales crecen por el aporte de los inmigrantes asiáticos y de países árabes y por la influencia que ejerce Estados Unidos.

2- SUBDESARROLLO
________________________________________
En América Latina la mayoría de los países habían alcanzado su independencia a lo largo del siglo XIX, pero sus economíascontinuaron siendo fuertemente dependientes no ya de España y Portugal sino de nuevas metrópolis, Inglaterra y luego Estados Unidos, que hicieron de ellos su reserva de materias primas y un mercado preferente para sus productos e inversiones..
El origen del subdesarrollo incluye múltiples causas. Entre ellas, se pueden destacar la explosión demográfica, la migración interna y el estancamiento económico.La explosión demográfica tiene su origen en el fuerte descenso de la mortalidad, desde comienzo del siglo XX, mientras se mantienen altas tasas de natalidad .
Como consecuencia, las naciones latinoamericanas enfrentan el problema de una población en constante aumento, que necesita más alimentos y más fuentes de trabajo.
En los años de entreguerras se acentuaron los movimientos migratorioshacia los centros urbanos. Se estima que un tercio de la población de la Argentina, Uruguay y Chile vivía ya en ciudades de más de veinte mil habitantes en 1930, mientras que en otros países grandes la cifra se acercaba al 15 por ciento. A partir de la recuperación económica que comenzó hacia 1933, se intensificó la migración hacia los centros urbanos y se produjeron profundas transformaciones enlas pautas de urbanización. En muchas ciudades, no sólo en las capitales, comenzaron a crecer barrios pobres en los suburbios, que recibieron diferentes denominaciones: favelas, villas miseria, cantegriles, etc.
Al mismo tiempo existe el estancamiento económico, producto de que la agricultura no tiene las condiciones de desarrollo necesarias como para abastecer las necesidades de una poblacióncreciente, y muchas veces opta por la producción de alimentos para la exportación, sujeta a las exigencias internacionales. La economía continúa siendo monoproductora, agroexportadora y dependiente herencia de la etapa colonial y del siglo XIX.
Hay escasez de capitales nacionales debido al deterioro de los términos de intercambio que se ve compensado, en parte, con las inversiones extranjeras;...
tracking img