Modelos de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las Teorías del Desarrollo Humano

Que presenta:

Lic. José Elías Sandoval Ríos
Trujillo, setiembre del 2010.


RESUMEN

En este ensayo se aborda con un lenguaje sencillo y práctico, las ideas más importantes que se han desarrollado en torno a las teorías del desarrollo humano. Nuestro objetivo es dar a conocer una visión generalacerca del desarrollo humano y proporcionarle los elementos claves para poder reflexionar sobre este ámbito del conocimiento. Dentro de esta visión general, abordamos las contribuciones de tres importantes científicos quienes, a nuestro entender, han revolucionado los cimientos de la Educación y de la psicología.

En esta línea, abordamos a Sigmund Freud (Teoría Psicoanalítica), teoría centradaen el inconsciente; a Erik Erikson (Teoría Psicosocial ), sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas; y Jean Piaget (Teoría Psicogenética), que da un salto sustancialmente cualitativo porque da origen al carácter dialógico, dado por la mediación, del desarrollo cognitivo y Henri Wallon (Teoría del Desarrollo Infantil), psicólogo,filósofo, neuropsiquiatra y hombre político francés. Quienes tratan sobre el proceso del desarrollo humano.

El autor

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del ser humano, comprende la asimilación de costumbres, normas, tradiciones, formas de vida; que permiten adquirir un aprendizaje de las influencias del contexto de la familia yla sociedad. Estas influencias o interinfluencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversas dudas, quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el desarrollo del ser humano.
Según, Sigmund Freud, quien estudió elinconsciente y sus diversas manifestaciones y que en el ser humano se presentan etapas de desarrollo de naturaleza psico sexual, las que determinarán la personalidad de las personas; a Jean Piaget, de quien dicen sus estudiosos que su obra cambió la educación, la ciencia del desarrollo humano y lo que se conocía en cuanto a la inteligencia.
Seguramente podríamos mencionar a otros más que con sus aporteshan permitido comprender este complejo problema del desarrollo humano; sin embargo, consideramos que con los mencionados hemos iniciado un intento de acercarnos al conocimiento del proceso físico y psicológico del desarrollo humano.
En este ensayo se analiza un enfoque de la problemática del desarrollo psicofísico, psicosocial y cognoscitivo del ser humano, en base fundamentalmente a losenfoques que, respecto al tema, han desarrollado Freud, Piaget, Erikson, y Wallon, quienes han marcado la evolución de las teorías del desarrollo humano.

El autor.

1. TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
1.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS TEORÍAS
Las teorías del desarrollo humano estudian los cambios conductuales y psicológicos de las personas,durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
1.2. ETAPAS DE LA PSICOLOGÍA DELDESARROLLO
El estudio de la Psicología del Desarrollo humano puede dividirse en cuatro etapas:
1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones.
Durante el siglo XIV empieza a recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de...
tracking img