Modelos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA ESGUARNAC
SECCIÓN 412
SISTEMAS DE PROTECIÓN SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL Y SISTEMAS ECONÓMICOS

PROFESOR:
HUMBERTO GARRIDO

PARTICIPANTES:

JORGE ÁLVAREZ
CI: 5.572.727

LOS TEQUES, 06 DE JULIO DE 2009

INTRODUCCIÓN

En el marco de launidad curricular, Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable nuestro Profesor de la cátedra, Abogado Humberto Garrido, dándole consecución al programa de formación de grado, nos encargó la investigación y el análisis de los modelos de desarrollos en forma general y en particular el modelo de desarrollo o los modelos de desarrollo que se han implementado en nuestro país.

A lo largo deeste trabajo hemos desarrollado el concepto de modelos de desarrollo y hemos analizado de manera somera, las distintas etapas históricas de nuestro país, específicamente en cuanto a la forma como se han desarrollado los procesos económicos y quien o quienes han sido sus principales protagonistas.

También hemos analizado y desarrollado las similitudes políticas que han caracterizado lasdistintas etapas históricas y como cambiando, nada ha cambiado en las realidades concretas de nuestro acontecer económico.

Por otro lado establecemos de manera sencilla que el desarrollo en nuestra nación ha sido siempre una promesa hecha por nuestros verdugos para en base a esa ilusión o esperanza mantenernos siempre subyugados.

Esperamos que este trabajo cumpla con las expectativas de la cátedra,nuestro profesor y nuestros compañeros de clase y así seguir contribuyendo con nuestra formación en aras de crear ese hombre nuevo que nuestra sociedad necesita.

Empezaremos este trabajo definiendo lo que se conoce como Modelo de Desarrollo y vemos que de acuerdo a Di Pace, en su libro las Utopías del Medio Ambiente, (Argentina, 1992) esto es: “la manera en que una sociedad utiliza losrecursos, se interrelaciona con otras sociedades, responde a los cambios y procesos de creación propios y exógenos, estructura los arreglos institucionales para lograra sus objetivos y distribuye los resultados de la actividad productiva en su seno”.

Conceptualizado este término trataremos de hacer un análisis del modelo de desarrollo venezolano y podemos comenzar diciendo que nuestro país nunca hatenido un modelo de desarrollo propio, un modelo de desarrollo endógeno, que responda a las realidades económicas políticas y sociales propias de nuestra sociedad. Históricamente podemos decir o deducir que se contó con un modelo de desarrollo propio antes de la invasión hecha por los españoles a estas tierras, las investigaciones hechas en este sentido demuestran que nuestros antepasados indígenascontaron con un modelo de sociedad autóctono que venia evolucionando tanto técnica como económica y socialmente, proceso que fue eliminado violentamente por los invasores para implementar su cultura y su modelo de desarrollo.

A partir de allí, los modelos de desarrollo que se han implementado en nuestro país han obedecido generalmente a factores externos tanto en lo político como en loeconómico, los españoles al llegar a estas tierras trajeron sus costumbres, su cultura y su forma de hacer economía, estas le fueron inculcadas a los nativos sobrevivientes y a los negros traídos de África a sangre y fuego.

El modelo de desarrollo impuesto para ese entonces por los dominantes, fue la visión de explotar las materias primas y los recursos humanos con el fin del desarrollo solo delimperio español, a fin de la competencia que había entre los estados europeos, producir para el desarrollo de la corona española era el fin casi exclusivo, se era una colonia de esta y el monopolio del comercio y la explotación era de su exclusividad, no contaban para nada los habitantes autóctonos ni los africanos, no había autonomía para comercializar con otros estados ni había autonomía para...
tracking img