MODELOS DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Construir una sociedad del conocimiento y de la información se ha convertido en una necesidad actual de las políticas científicas de nuestro país.
Desde la nueva ordenación del sistema educativo, los maestrosdebemos realizar una actividad diagnóstica orientada a la escuela y al aprendizaje, con la finalidad de lograr los cambios necesarios para la mejora educativa.
Las modernas teorías psicológicas defienden que la inteligencia es un conjunto de habilidades que pueden ser modificadasmediante la aplicación de métodos y programas adecuados. Así, han contribuido a que la intervención dentro del ámbito educativo haya cobrado fuerza en los últimos años. Esta línea de trabajo empieza a ser hoy práctica común, pero necesita un cuerpo sólido que, estimule y acompañe a lainvestigación y aplicación educativas en el marco de las nuevas teorías cognitivas y del procesamiento de la información.
' Intervención psicopedagógica ' pretende llenar este vacío y lo hace dibujando con trazos de solidez y actualidad el panorama de la intervención psicopedagógicadesde ángulos y puntos de vista diferentes, unifica la teoría y la práctica, el conocimiento psicológico y la acción educativa.

La orientación psicopedagógica se realiza en diferentes contextos por medio de técnicas que proporcionen los datos necesarios para elaborar un programa deintervención que puede ser específico o grupal.
Estas técnicas de intervención son el eje sobre la cual debe girar todo el diagnóstico e intervención de los problemas y situaciones encontradas para luego realizar una evaluación pedagógica con los mejores resultados para la mejora delestudiante.
Técnicas de orientación grupal: muchas de las intervenciones de orientación se hacen cuando los estudiantes se encuentran en grupo, de esta forma se puede aprovechar el tiempo y permite al estudiante que de manera individual se sienta apoyado e integrado a los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Modelos de diagnostico pedagogico e intervención psicopedagógica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Diagnostico-Pedagogico-e-Intervenci%C3%B3n/630338.html

MLA

"Modelos de diagnostico pedagogico e intervención psicopedagógica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Diagnostico-Pedagogico-e-Intervenci%C3%B3n/630338.html>.

MLA 7

"Modelos de diagnostico pedagogico e intervención psicopedagógica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Diagnostico-Pedagogico-e-Intervenci%C3%B3n/630338.html>.

CHICAGO

"Modelos de diagnostico pedagogico e intervención psicopedagógica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Diagnostico-Pedagogico-e-Intervenci%C3%B3n/630338.html.