modelos de diseño

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
UNELLEZ AREA DE POST-GRADO
EL BAUL ESTADO COJEDES






ANALISIS





MAESTRANTES:
MARIA HERRERA C.I: 14.899.968
DORCA CARRILLO C.I:10.986.937
IRAIS TOVAR C.I: 12.368.407









Modelo de diseño instruccional utilizado en ambientes teleformativos

El método utilizado para el análisis de las competencias técnicas y didácticas de los docentes universitarios para laintegración adecuada del sistema informativo online, se ha estructurado en cuatro partes de manera lineal: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa.
La primera etapa de carácter preparatorio, se realiza una reflexión al focalizar y decidir la información a recopilar; la segunda etapa se define por el acceso al campo y recopilación de datos utilizando diversos sistemas educativosy consultas a través de fuentes documentales; luego se filtra la información reduciendo los datos haciendo posible trabajar con ellos analizarlos de manera eficaz y establecer qué modelo de diseño instruccional son los indicados; una última fase informativa para difundir los resultados obtenidos del análisis de la información.
El diseño instruccional: consideraciones iníciales.
Se puede definircomo “la planificación instruccional sistemática que valora las necesidades, el desarrollo, la evolución, implementación y mantenimiento de programas; que a su vez tiene como objetivo producir información eficaz, competente e interesante.
La primera generación de diseño instruccional nace de la psicología conductista y de la ingeniería de sistema.
El proceso de diseño de todas las ciencias (comola tecnología de la información y la ingeniería), se basa en métodos que involucran fases de organización, desarrollo y evaluación.
En los últimos 30 años la psicología cognitiva ha tenido una influencia importante en el diseño instruccional.
Procedemos analizar los principales modelos del diseño instruccional, que describen pasos que deben darse para la creación de una propuesta de formación.Es necesario partir de un modelo al diseñar materiales y cursos on-line; así lo manifiestan expertos como Bates (2001) Fandos, Jiménez y González (2002), Moreno, Bailly-Bailliere (2002) entre otros.
Los modelos de diseño instruccional extrpolables al campo del e-leaning que se hace referencia son los siguientes:
MODELO ADDIE
Los pasos de este modelo son: análisis, diseño, desarrollo,implementación y evaluación puede seguirse en secuencia o de manera ascendente o simultanea. Puede ser tanto interactivo como recursivo, no tiene que ser de manera lineal o secuencial; lo cual es una ventaja para el diseñador. Cada una de las fases permite volver a la fase anterior; otra ventaja es su carácter global para el desarrollo de proyectos virtuales o presenciales.
ANALISIS: su primera fase es labase para las otras fases del diseño, donde se realiza una evaluación del entorno, se define el problema sus causas y posibles soluciones. Miles (2003) señala que el resultado de las fases de análisis es un documento resumen que define el problema y exponen los descubrimientos.
El diseñador debe avanzar desde la recopilación preliminar de información, como por ejemplo: condiciones sociales,legales, económicas, competencias tecnológicas y de marketing.
DISEÑO: implica la utilización de los resultados de la primera fase para la planificación de estrategias para el desarrollo de la instrucción.
Algunos de sus elementos pueden ser: describir la población y conducir el aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, seleccionar el sistema y ordenar la instrucción, diseñar lasactividades para el alumnado e identificar los recursos necesarios.
DEASARROLLO: el propósito de esta fase es generar las unidades, módulos y los materiales didácticos de la misma.
Una vez desarrollados los módulos didácticos se prueban para garantía de calidad y debería finalizar con unas revisiones.
También se realizan actividades como:
1) Trabajos con los productores y programadores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Instruccional Modelo Acad
  • Modelo De Diseño De Investigacion
  • Modelo Contrato Diseño Arquitectonico
  • El modelado de trabajo diseño de puesto
  • Modelos de diseño instruccional
  • Modelo de diseño de alcantarillas
  • Modelo Kemp de Diseño Instruccional
  • Modelos y diseños de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS