Modelos de evaluacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del currículo
 
Consiste en la secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña.  En este momento se determina el orden en quese va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada  componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e  integración horizontal necesarias, y todo ello, se lleva a un mapacurricular, donde quedan reflejadas todas estas relaciones. Esta tarea se realiza en todos los niveles de concreción del diseño curricular aunque asume matices distintos en relación a lo que se diseña.La secuenciación o estructuración está vinculada a la concepción curricular ya que ésta influye en la decisión de la estructura.
 Niveles del diseño curricular
 
La estructuración por niveles, escoherente con la  consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular adiferentes contextos, realidades y necesidades.
 
El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel macro), corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo querealiza el diseño curricular.
 
Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc.), el mismo, debe ser uninstrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc.; de forma que orienten sobre el plan  de acción que hay que seguir enlos siguientes niveles de concreción  y  en el desarrollo del curriculum.  Estas  funciones requieren  que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para losprofesores y justifique, asimismo, su carácter prescriptivo. 

El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias...
tracking img