Una propuesta de modelo de evaluación curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6196 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR

México, D.F., A 3 De Junio del 2010

Contenido
Introducción 3
Modelos de Evaluación Curricular 4
Desarrollo de un modelo de evaluación aplicado a un programa académico específico 13
La evaluación curricular 13
Que evaluar? 15
Características del plan de estudios: 15
Instrumento de evaluación: 16
Evaluación Externa 19Inserción En El Ámbito Laboral 25
Conclusiones 26
Referencias Bibliográficas 27

Introducción
La evaluación de modelos curriculares es un aspecto de la planeación educativa que ha requerido la atención de diferentes autores en diferentes épocas dada la importancia que este proceso tiene ante la necesaria justificación y pertinencia de los programas de estudio.
En este ensayo, abordamos una breveperspectiva que nos ayudará a entender las diferencias de los modelos de evaluación y su impacto en diferentes momentos de la historia de la educación, analizaremos brevemente el modelo propuesto por Stufflebeam, CIPP, de uso muy difundido en los últimos años, y basado en este buscaremos desarrollar una propuesta propia que tratará de servir de modelo universal para los procesos de evaluación demodelos curriculares de educación superior en nuestro país.
Posteriormente, buscaremos revisar un modelo de evaluación en su intervención específica con un programa académico real, y sus instrumentos, de forma que podamos visualizar el uso de la herramienta y los elementos que conforman su utilización.
Esta propuesta no busca convertirse en una solución que rompa el paradigma actual del modelo deinsumos, pero si ser la base de una discusión colegiada que encuentre el mejor camino a las necesidades de nuestro país en este siglo.

Modelos de Evaluación Curricular
a) Evaluación del Currículo y su Importancia
Evaluación es el proceso de establecer una carga valorativa de grado de éxito con respeto a un modelo propuesto a lograr en el desarrollo curricular.
La evaluación curriculardentro del contexto de cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos en la actualidad, cobra suma importancia ante el reto cada vez más evidente que se le exige a nuestro país para encontrar la pertinencia o no de los programas académicos que son ofrecidos en nuestras Instituciones de Educación Superior.
Esta evaluación debe de ser un proceso dado en forma dinámica, sistemática y deliberada desdeel inicio de la elaboración de un plan curricular, de forma que ésta tenga validez, confiabilidad y objetividad, además de establecer la relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia del plan curricular de acuerdo a las innovaciones que el proceso educativo y social exigen en la actualidad.
Su importancia radica en que a través de la misma, se puede mantener un seguimiento constanteque se refleja a través del control de calidad del programa. Un currículo que funciona satisfactoriamente durante un período de tiempo, gradualmente se convertirá en obsoleto, por lo que ese seguimiento permitirá preveer los tiempos de ajustes, cambios o abandono del programa. Este proceso requiere la participación plena de todos los actores sociales involucrados. (Profesores, alumnos, comunidad ysociedad)
b) Razones para la Evaluación Curricular
1- Con los cambios sociales y avances científicos de la actualidad, el momento para reestructurar, adecuar o realzar ajustes en los programas académicos debe de ser coherente con la situación educativa y social.
2- Se optimiza cada uno de los elementos del proceso, proporcionando información necesaria para establecer basesconfiables y válidas para mantener o modificar esos elementos.
3- Se puede valorar más objetiva y sistemáticamente los logros y/o deficiencias del programa académico evaluado.

c) Problemática encontrada en la Evaluación Curricular
La evaluación curricular es la monitorización global de la política y la práctica de la evaluación del aprendizaje.
En el caso de la evaluación del...
tracking img