modelos de excelencia empresarial

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

INDICE

1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
3.1. Objetivo General
3.2. Objetivos Específicos
4. Marco Teórico
4.1. Definiciones
4.2. Modelos de Excelencia Empresarial
4.2.1. El Modelo EFQM de Excelencia Empresarial
4.2.2. El Modelo Malcolm Baldridge
4.2.3. El Modelo Deming
4.3. Beneficios de implementar un Modelo de Excelencia Empresarial
5. Conclusiones
6. Bibliografía6.1.1.
1. RESUMEN
Los modelos de calidad o de excelencia empresarial son metodologías que permiten a cualquier organización, mejorar sustancialmente sus resultados empresariales mediante la autoevaluación, dada por medio de una revisión completa y sistemática de sus estrategias y prácticas de gestión.
En este trabajo de investigación se profundiza el concepto de los Modelos de ExcelenciaEmpresarial haciendo una revisión de los más aceptados y reconocidos, Malcolm Baldridge, el Modelo EFQM y el Modelo Deming, sus estructuras, los criterios en los que están basados y como éstos pueden ser aplicados y evaluados en las organizaciones.
Hoy en día las organizaciones están sujetas a cambios cada vez más rápidos, estos cambios han hecho necesario adoptar nuevos enfoques estratégicospara poder ser más competentes en un mundo globalizado. Es así como surgió el concepto de calidad asociado a la excelencia empresarial, de manera que no se concibe a una separada de la otra.
Es por ello la gran importancia que tienen estos Modelos dentro de la gestión empresarial, que permitirán una vez aplicados, hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan día a día, satisfaciendo de mejormanera las necesidades de clientes cada vez mas estrictos y mejor capacitados.

2. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación introduce el concepto de Modelo de Excelencia Empresarial como el último eslabón de la cadena de evolución de la gestión de la calidad. Representa un paso más hacia la búsqueda de la Calidad Total de la organización.
Hoy en día las organizaciones están sujetasa cambios cada vez más rápidos, dichos cambios han hecho necesario adoptar nuevos enfoques estratégicos para poder ser mas competentes en un mundo globalizado. Es así como surgió el concepto de calidad asociado a la excelencia empresarial, de manera que no se concibe a una separada de la otra.
Los Modelos de Excelencia Empresarial como el Modelo Malcolm Baldrige, El Modelo Europeo de la Calidado EFQM y el Modelo Deming son de suma importancia para las empresas que buscan mejorar su competitividad y eficiencia. Que buscan satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Proporciona las herramientas necesarias para ello, lo cual se da mediante la autoevaluación, el aprendizaje y la innovación.
La autoevaluación es la herramienta clave que permite a las empresas medir el rendimiento desus operaciones, analizar los resultados y establecer planes de acción para la mejora y para el mantenimiento de sus aciertos.



3. OBJETIVOS DEL TRABAJO

3.1. Objetivo General
Describir el concepto de Modelo de Gestión Empresarial tomando en consideración los criterios en los que están basados y cómo son aplicados en una organización.
3.2. Objetivos Específicos
Describir losprincipales modelos de excelencia empresarial
Analizar la importancia de los modelos en la gestión empresarial y cuáles son los beneficios que se obtienen al implementarlos.

4. MARCO TEÓRICO
4.1. Definiciones
Modelo.- Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar.
Excelencia.- Es una filosofía, cultura o estrategia degestión basada en prácticas sobresalientes cuyo objetivo es que la organización satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados de los accionistas y de la sociedad en general.
Actores.- Los que reciben los efectos de las actividades de la organización.
Autoevaluación.- Proceso por el cual una organización analiza todas sus actividades de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL DE BLAKE Y MOUTON
  • El Modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial)
  • Excelencia Empresarial
  • Modelos de excelencia
  • MODELOS DE EXCELENCIA
  • modelos de excelencia
  • Modelos de excelencia
  • Modelos de excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS