Modelos de excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejoracontinua.
MODELOS DE LA EXCELENCIA: son instrumentos que permiten acelerar el proceso de cambio cultural en las organizaciones y constituyen una guía para lograr el mejoramiento continuo de lasempresas.
¿QUE ES EL MODELO DE EFQM?
Debido a las exigencias del mercado y la alta competitividad entre organizaciones, se ha  creado una nueva visión a la hora de buscar la calidad empresarial.Actualmente existen numerosos modelos que tiene como objetivo no quedarse en la mejora continua sino buscar la excelencia en dicha mejora y entre ellos debemos destacar el modelo EFQM.
La E.F.Q.M.(Fundación Europea para la Gestión de calidad), fue creada en 1988 por iniciativa de 14 empresas, con el objetivo de ayudar a las empresas europeas a mejorar su posición competitiva:
* Acelerando laaceptación de la calidad como estrategia.
* Estimulando y ayudando al desarrollo de actividades de mejora.
Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada enun análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación dedeterminadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.
CONCEPTOS FUNDAMENTALESORIENTACIÓN HACIA LOS RESULTADOS. La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para la organización (las personas quetrabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen interés económico en la organización.
ORIENTACIÓN AL CLIENTE. El cliente es el árbitro final de la...
tracking img